Becas, ayudas y premios universitarios

  1. Ayudas para la formación

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (FPU) 2018

TÍTULO

Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) 2018

PLAZO DE SOLICITUD

  • Desde el 09 de octubre de 2018
  • Hasta el 29 de octubre de 2018 a las 14:00

ESTADO DE LA CONVOCATORIA

Finalizada.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas

Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

NÚMERO DE PLAZAS

Se convocan 850 ayudas de las que 17 de ellas se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

REQUISITOS

Incompatibilidades:

  • No podrán ser beneficiarios/as de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses.

  • Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.

MÁS INFORMACIÓN

Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Información común

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las dudas o consultas se atenderán desde el correo electrónico solicitantes.fpu@ciencia.gob.ese-mail

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa Nueva ventana(hoy en día, Información y Atención al Ciudadano).

OTROS DATOS DE INTERÉS

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 09 de octubre de 2018
  • Hasta el 29 de octubre de 2018 a las 14:00

Plazo de presentación de solicitudes finalizado

Documentación

En la primera fase, junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:

  1. Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
  2. La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
  3. La acreditación de fecha de terminación de estudios.
  4. Los solicitudes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descendientes menores de seis años.
  5. En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
  6. Las personas extranjeras cuya lengua materna sea diferente del español deberán presentar la acreditación del nivel de idioma, tal como se establece en el artículo 6.4 de la convocatoria.

En la segunda fase se deberá presentar:

  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2018-2019
  • Alternativamente, las personas solicitantes podrán acreditar la certificación académica del máster o el título del mismo que faculten para acceder al programa de doctorado, o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2019-2020.
  • Además, deberán cumplimentar en los formularios disponibles en la Sede electrónica, la documentación siguiente:
    • Currículum vitae de la persona candidata.
    • Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
    • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
    • Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras (DOC)

Presentación de la solicitud

Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará accesibles en su sede electrónica.

Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.

Primera fase

Se seleccionarán hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las ayudas. La selección se efectuará mediante el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas, dentro del área de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que la persona que presente la solicitud haya optado para concurrir.

El procedimiento de selección de la primera fase para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que las áreas ANEP serán agrupadas por ramas del conocimiento.

Segunda fase

La documentación presentada, se evaluará mediante un procedimiento único por un Comité de Evaluación que estará integrado por personal experto de la ANECA, conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la convocatoria.

Los candidatos seleccionados provisionalmente en la segunda fase, deberán aceptar la ayuda y presentar la siguiente documentación:

Por problemas con los hipervínculos que figuran en la Resolución de 12 de junio de 2019, se informa que la URL correcta es la correspondiente a esta página web. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-2018.html

Denominación del trámite

Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)

Código SIA

998758