Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- Ayudas para la formación
AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (FPU) 2018
TÍTULO
Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) 2018
PLAZO DE SOLICITUD
- Desde el 09 de octubre de 2018
- Hasta el 29 de octubre de 2018 a las 14:00
ESTADO DE LA CONVOCATORIA
Finalizada.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas
Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.
NÚMERO DE PLAZAS
Se convocan 850 ayudas de las que 17 de ellas se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
REQUISITOS
Incompatibilidades:
No podrán ser beneficiarios/as de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses.
Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.
MÁS INFORMACIÓN
Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Las dudas o consultas se atenderán desde el correo electrónico solicitantes.fpu@ciencia.gob.es
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa (hoy en día, Información y Atención al Ciudadano).
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Resolución por la que se convocan las ayudas
Fecha de publicación en la BDNS: 04 de octubre de 2018
- Anuncio de la convocatoria
Fecha de publicación en el BOE: 9 de octubre de 2018
- Corrección de errores de la convocatoria
Fecha de publicación en la BDNS: 23 de octubre de 2018
Plazo de presentación de solicitudes
- Desde el 09 de octubre de 2018
- Hasta el 29 de octubre de 2018 a las 14:00
Plazo de presentación de solicitudes finalizado
Documentación
En la primera fase, junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:
- Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
- La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
- La acreditación de fecha de terminación de estudios.
- Los solicitudes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descendientes menores de seis años.
- En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
- Las personas extranjeras cuya lengua materna sea diferente del español deberán presentar la acreditación del nivel de idioma, tal como se establece en el artículo 6.4 de la convocatoria.
En la segunda fase se deberá presentar:
- Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2018-2019
- Alternativamente, las personas solicitantes podrán acreditar la certificación académica del máster o el título del mismo que faculten para acceder al programa de doctorado, o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2018-2019. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2019-2020.
- Además, deberán cumplimentar en los formularios disponibles en la Sede electrónica, la documentación siguiente:
- Currículum vitae de la persona candidata.
- Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
- Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
- Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras (DOC)
Presentación de la solicitud
Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará accesibles en su sede electrónica.
Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.
Primera fase
Se seleccionarán hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las ayudas. La selección se efectuará mediante el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas, dentro del área de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que la persona que presente la solicitud haya optado para concurrir.
El procedimiento de selección de la primera fase para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que las áreas ANEP serán agrupadas por ramas del conocimiento.
- Información sobre notas ISCED General y notas medias ISCED Universidad (pdf)
- Información sobre notas medias ISCED estudios extranjeros (pdf)
- Resolución por la que se establece la distribución de las ayudas por área ANEP y por rama del saber (pdf)
- Resolución de la Secretaría General de Universidades por la que se publica la relación provisionalmente de candidaturas que superan la 1ª fase de selección (pdf) Publicada el 29 de enero de 2019
Segunda fase
La documentación presentada, se evaluará mediante un procedimiento único por un Comité de Evaluación que estará integrado por personal experto de la ANECA, conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la convocatoria.
- Panel evaluadores (pdf)
Los candidatos seleccionados provisionalmente en la segunda fase, deberán aceptar la ayuda y presentar la siguiente documentación:
- Escrito de aceptación de la ayuda (DOC)
- Acreditación de la formalización de la matrícula en el programa de doctorado a tiempo completo en el curso 2018-2019 o acreditación de la admisión en un programa de doctorado en el curso 2019-2020.
- Declaración de haber o no haber disfrutado de otras ayudas (DOC) públicas o privadas, dirigidas a su formación predoctoral.
- Resolución de la Secretaria General de Universidades por la que se publica la relación provisional de candidaturas seleccionadas para una ayuda FPU18 (pdf) Publicada el 12 de junio de 2019
Por problemas con los hipervínculos que figuran en la Resolución de 12 de junio de 2019, se informa que la URL correcta es la correspondiente a esta página web. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-2018.html
- Anexo I. Relación provisional de candidaturas seleccionadas (pdf)
- Anexo II. Relación provisional de candidaturas seleccionadas por el cupo de discapacidad (pdf)
- Anexo III. Relación provisional de candidaturas reserva (pdf)
- Anexo IV. Relación provisional de candidaturas desestimadas (pdf)
- Anexo V. Relación provisional de candidaturas desestimadas por el cupo de discapacidad (pdf)
- Anexo VI. Relación provisional de candidaturas excluidas (pdf)
- Anexo VII. Relación provisional de candidaturas que han desistido (pdf)
- Anexo VIII. Distribución de las ayudas (pdf)
- Anexo IX. Cambios de área ANEP (pdf)
Relación provisional complementaria a la de 02-09-2019
- Resolución por la que se seleccionan las candidaturas de la primera fase (pdf) Fecha de publicación en la web: 25 de febrero de 2019
- Resolución por la que se declara admitida una candidatura en la primera fase (pdf) Fecha de publicación en la web: 12 de marzo de 2019
- Resolución de concesión de ayudas FPU18 (pdf) Fecha de publicación en la web: 02 de septiembre de 2019
- Resolución por la que se modifica la de 2 de septiembre (pdf) Fecha de publicación en la web: 23 de septiembre de 2019
- Resolución por la que se reconocen meses de ayuda (pdf) Fecha de publicación en la web: 16 de octubre de 2019
- Resolución por la que se modifican periodos de ayuda FPU (pdf) Fecha de publicación en la web: 10 de diciembre de 2019
- Resolución por la que se concede una ayuda por estimación de recurso (pdf) Fecha de publicación en la web: 11 de diciembre de 2019
- Resolución por la que se conceden ayudas por estimación de recursos (pdf) Fecha de publicación en la web: 13 de diciembre de 2019
- Orden por la que se conceden ayudas FPU (pdf) Fecha de publicación en la web: 20 de mayo de 2020
- Orden por la que se conceden ayudas FPU18 por estimación de recursos (pdf) Fecha de publicación en la web: 22 de mayo de 2020
Denominación del trámite
Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)
Código SIA
998758