Precios Públicos

  1. Precios Públicos

La igualdad de oportunidades también debe de garantizarse en el acceso a la Universidad. Desde el Ministerio de Universidades hemos puesto en marcha diferentes actuaciones para que los precios públicos o tasas universitarias no sean una barrera para acceder a la Universidad.

Nuestro sistema universitario viene de una década muy convulsa marcada por la crisis económica, recortes presupuestarios y subidas de tasas universitarias. Los precios de los estudios universitarios se incrementaron continuadamente entre los años 2012 y 2019 hasta el punto de que los precios medios de los títulos de Grado y de Master en España se encuentran entre los más elevados de Europa Occidental. Con el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo se estableció un sistema de horquillas sin fijar un precio máximo. Este decreto se llevó a cabo sin consulta con las universidades ni las organizaciones estudiantiles y tuvo unos efectos que terminaron por favorecer una disparidad notable de los precios entre Comunidades Autónomas, y por ende, ha terminado afectando al derecho a la educación universitaria pública de todas las ciudadanas y ciudadanos.

Mediante el Real Decreto-ley 17/2020, eliminamos desde Ministerio de Universidades el anterior sistema de horquillas para establecer un precio máximo para crédito Universitario. Los precios públicos, junto con el sistema de becas son uno de los instrumentos fundamentales a través de los que se puede avanzar hacia una mejor igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios. Nuestros objetivos son dobles. Por una parte, estamos avanzando hacía un nuevo sistema de precios universitarios. Queremos reducir al máximo las desigualdades entre estudiantes, pero también entre las diferentes Comunidades Autónomas, tratando de reducir los precios independientemente de donde se estudie. Y, de otra parte, queremos democratizar los precios de la universidad pública, haciendo posible para todas y todos el acceso a la universidad tanto en grado como en másteres.

Hemos conseguido homogeneizar las tasas universitarias de grado entre comunidades autónomas mediante un acuerdo alcanzado en la Conferencia General de Política Universitaria para el curso 2020-2021. De esta forma Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y la UNED mantenían los precios con respecto a 2019-2020. En otras ocho comunidades entre las que se encuentran Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja bajaron moderadamente los precios. Mientras que en Cataluña y Madrid se produjo un ajuste más acusado.

Estos cambios han venido para quedarse, y las Comunidades Autónomas tendrán hasta el curso 2022-2023 para reducir sus precios públicos de la primera matricula de Grado al precio establecido en cada caso. Además, este mismo espíritu se extiende a los másteres. A petición del Ministerio de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria aprobó la imposibilidad de aumentar los precios de máster, así como una equiparación de los precios públicos de los másteres habilitantes a los precios de grado.