Sistema Integrado de información Universitaria

SIIU. Índice de digitalización universitario

  1. Índice de Digitalización

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

5 de julio de 2022.

El índice de digitalización se relaciona con la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las concesiones directas de subvenciones a universidades públicas españolas reguladas en el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio. En este real decreto, en su anexo I se establece que:

Todas las actuaciones realizadas en ejecución de las cuantías concedidas por el presente real decreto, deberán contribuir a un aumento del índice de digitalización de las universidades del 10 % respecto a 2019. Las universidades públicas beneficiarias deberán suministrar trimestralmente al Ministerio de Universidades la información sobre la evolución de los datos de cada una de ellas que componen este índice, en la forma que éste determine en la correspondiente orden de concesión, de acuerdo con lo exigido en la normativa relativa al seguimiento y control de la utilización de fondos vinculados al Instrumento Europeo de Recuperación.

A estos efectos, el «índice digital universitario» estará constituido por los siguientes componentes:

  1. Número de aulas con sistemas de videoconferencia y grabación de clases (Aulas TIC).

  2. Número de profesores que utilizan sistemas de videoconferencia y grabación para la docencia (Profesores que usan videoconferencia).

  3. Número de estudiantes ayudados con préstamos de equipos o acceso a conectividad (Estudiantes con ayudas TIC).

  4. Número de profesores formados en herramientas de tecnologías educativas para la formación online (Profesores con formación TIC).

  5. Número de proyectos para desarrollos en transformación de tecnologías educativas (Proyectos TIC).

  6. Nivel medio de competencia digital del profesorado universitario (European Framework for the Digital Competence of Educators) (Competencia digital).

  7. Número de objetos de aprendizaje o recursos multimedia en repositorios libres para Educación Superior (Objetos TIC).

  8. Número de centros universitarios conectados a 100 GB (Centros a 100 GB).

  9. Número de kilómetros de fibra desplegados en redes del sistema académico (Kilómetros de fibra).

  10. Número de universidades con refuerzo en ciberseguridad mediante servicio de navegación segura (DNS firewall) (Universidades DNS firewall).

El Ministerio de Universidades, a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) ha procedido generar una guía metodológica para la adecuada recogida de datos de las universidades, recabando también los datos de infraestructura obtenidos directamente de la RedIris. Estos datos son cargados en el sistema y validados por las universidades (a falta de respuesta de los dos últimos periodos de la Universidad Politécnica de Madrid).

Pese a que no se contempla una difusión desagregada de estos datos, se presenta aquí una visión general de los mismos a nivel nacional.