Becas y ayudas al estudio

1. Becas y ayudas al

Desde el inicio de la legislatura el compromiso del Ministerio de Universidades se ha centrado en un amplio conjunto de reformas, con el fin de adaptar la universidad al mundo actual y democratizar el acceso a quien desee cursar estudios universitarios. Junto con una bajada de los precios p煤blicos, hemos decidido fortalecer los mecanismos para garantizar el derecho a la educaci贸n, y por eso aumenta por segundo a帽o consecutivo la cifra destinada a becas. La convocatoria de becas para el curso 2021-2022 contar谩 con 128 millones adicionales, que se suman a los 386 millones de euros destinados a Becas en 2020. Han sido los incrementos m谩s importantes en los 煤ltimos diez a帽os.

Esto ha sido posible gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional para reformar el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio. Lo que quer铆amos era afianzar las becas como un derecho subjetivo basado en la renta y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias econ贸micas y sociales. Con este cambio del modelo de becas lo que hemos conseguido es: ganar en progresividad, aumentar las cuant铆as para las rentas m谩s bajas, avanzar hac铆a un modelo de cuant铆as fijas y mejorar la gesti贸n para adelantar los cobros y notificaciones de estas ayudas. El detalle de la reforma se puede ver en el Real Decreto 668/2020 de umbrales de renta y patrimonio familiar. A continuaci贸n, exponemos los avances m谩s significativos del nuevo modelo de becas universitarias:

1. Reforma de los requisitos acad茅micos: El criterio para acceder a una beca es ahora la renta y no la nota acad茅mica. Si bien la excelencia en el estudio puede comportar ventajas y premios espec铆ficos por otras v铆as, la beca es el mecanismo que sirve para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios. s. De esta forma hemos revertido el criterio introducido en 2012, que endurec铆a los requisitos acad茅micos expulsando del sistema de becas a muchos estudiantes que carec铆an de medios econ贸micos para continuar sus estudios. Tambi茅n en los grados universitarios se elimina la nota media como criterio exigido y se acceder谩 a las becas con el aprobado de un porcentaje de cr茅ditos. Con esta medida se benefician 54.853 estudiantes universitarios.
  2. Actualizaci贸n del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este indicador no se hab铆a adaptado al contexto econ贸mico y social desde el curso 2010-2011 y ahora permitir谩 a los estudiantes de familias con menos recursos poder acceder a la beca completa. De esta forma, aumenta considerablemente la cobertura a los estudiantes con menos recursos econ贸micos, que pasan del umbral 2 al umbral 1, accediendo a la cuant铆a fija ligada a la renta. Con esta medida se benefician 71.155 estudiantes, 65.627 de Grado y 5.528 de M谩ster
  3. Aumento de 100 euros en las cuant铆as fijas con el objetivo de que las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios. De esta forma a los estudiantes del umbral 1 se les eleva en 100 euros la cuant铆a fija de la renta que obtienen. La cuant铆a fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca b谩sica que se concede a determinados estudios universitarios. Se trata de una medida de la que se benefician 513.620 alumnas y alumnos. Asimismo, tambi茅n se contempla un an谩logo aumento de 100 euros ligada a la residencia para aquellas personas que residen fuera de su municipio. En el caso de que la persona cumpla los requisitos para ambos tipos de becas, las cuant铆as ser谩n cumulativas.
  4. Aumento de la inversi贸n destinada a personas con discapacidad. El alumno con Trastorno de Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podr谩 acceder a las convocatorias de ayudas para estudiantes con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo (NEAEs), mientras que hasta ahora s贸lo podr铆an beneficiarse de este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido. Adem谩s, en esta reforma se propone cubrir el coste completo anual de las matr铆culas de estudiantes con discapacidad en la UNED, una medida que beneficiar谩 a 4.737 estudiantes.

Con el aumento de un 22% de la partida destinada a Becas y la actualizaci贸n de los umbrales, aumenta hasta casi el doble el n煤mero de alumnos que podr谩n acceder a una beca completa. Se ha realizado una reforma integral del sistema de becas que aumenta considerablemente la cobertura y democratiza los criterios de acceso a las prestaciones con el objetivo de que las becas sean para quienes m谩s las necesitan.

De esta forma se da cobertura completa a muchos estudiantes que se hab铆an quedado fuera del sistema de becas y ayudas p煤blicas en los 煤ltimos a帽os. O bien porque se encontraban en el umbral 2 y tras incrementar el umbral 1 tienen ahora acceso a la beca completa. O bien porque ya cumpl铆an los requisitos del umbral 1 pero no obtuvieron la beca completa porque no cumpl铆an los requisitos acad茅micos. Mientras que en el curso 2019-20 recibieron beca 98.376 estudiantes, en el curso 2020-2021 recibieron la beca completa un total de 175.945. Se duplica la cifra de beneficiarios. 252.274 estudiantes de Grado y M谩ster se beneficiar谩n directamente de las distintas ayudas.

A su vez, esta reforma funciona como protecci贸n para aquellos estudiantes que se han visto afectados por la crisis del Covid-19 y que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. Al reformarse los requisitos acad茅micos los y las estudiantes con bajos ingresos saben con mayor garant铆a si van a contar o no con la beca, . Asimismo, la modificaci贸n del umbral 1 permite a m谩s estudiantes acceder a una beca completa.

La evoluci贸n del acceso y rendimiento de las becas y ayudas universitarias pueden consultarse en el informe de: Datos y Cifras del sistema Universitario espa帽ol curso 2021-2022.