Campus sostenible

  1. Campus sostenible

La transición energética hacía un modelo más sostenible en los próximos años es un reto que reclama una acción decidida de toda la sociedad y las instituciones. También desde las Universidades como lugares de generación y transferencia del conocimiento, debemos de ser capaces de modernizar nuestros campus para hacerlos más sostenibles.Nuestro objetivo es avanzar hacia la creación, desarrollo de prototipos de gestión ecológica de los campus universitarios.

En coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU) y con CRUE-sostenibilidad, el Ministerio de Universidades está impulsando y dando seguimiento para que las universidades públicas soliciten proyectos dirigidos a la mejora de la eficiencia energética de los edificios en los campus a través de sus respectivas Comunidades Autónomas. Esta partida económica- incluida en los PGE- está dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que se encuentra dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Universidades, en coordinación con la UNED y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, está haciendo el seguimiento para la solicitud de ayudas para diferentes proyectos de rehabilitación sostenible y digital de los edificios de la UNED. La financiación de esta línea de inversión también se encuentra dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y está dirigida, de forma específica, a edificios de la administración general del Estado.

También, el Ministerio para la Transición ecológica y el reto Demográfico ha puesto en marcha a través del IDAE diferentes convocatorias. Por una parte a través del Plan MOVES II mediante ayudas para la promoción de una movilidad sostenible a través de acciones como la recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de prestamos de bicis eléctricas y adquisición de vehículos no contaminantes. Y por otra a través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) para poner en marcha proyectos de rehabilitación energética de edificios. El Ministerio de Universidades está trabajando en coordinación con la CRUE para que todos los campus de las universidades puedan convertirse en espacios sostenibles y en laboratorios de innovación medioambiental, desarrollando mediante acciones concretas, los objetivos a los que nos comprometen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular el undécimo, dedicado a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por otro lado, las universidades han tenido un papel de liderazgo en la aplicación de herramientas e indicadores para orientar e innovar en el diseño y rehabilitación energética de los edificios y, en algunos casos, este plano teórico se ha materializado en edificios universitarios que se han construido bajo estas premisas. Estos edificios son lugares de trabajo y estudio, pero también constituyen laboratorios en los que se continúa investigando e innovando sobre ellos, como muestran las numerosas publicaciones científicas que se han desarrollado en algunos de estos edificios. En la actualidad ya existen experiencias de edificios sostenibles en nuestras universidades, que actúan como una fuente de innovación y cómo laboratorios de investigación para desarrollar nuevos avances en sostenibilidad. En este sentido, el pasado 4 de Junio el Ministro de Universidades, Manuel Castells participó en las jornadas “Campus Universitarios: laboratorios para las ciudades sostenibles” que tuvieron lugar en el Edificio ICTA en la Universitat Autònoma de Barcelona y que puede verse aquí :