Sistema Integrado de Información Universitaria

1. Sistema Integrado de Información

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SIIU

El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) es una plataforma de recogida, procesamiento, análisis y difusión de datos del Sistema Universitario Español.

En 2010 comienza el desarrollo del SIIU con la participación de las comunidades autónomas, las universidades y el Ministerio, para lo cual se crea la Comisión de Estadística e Información Universitaria, pilar fundamental del sistema. El SIIU aúna recursos de todas las instituciones que configuran el Sistema Universitario Español y permite disponer de información homogénea y comparable.

El SIIU es, además, una herramienta primordial para la obtención de las estadísticas universitarias oficiales recogidas en el Plan Estadístico Nacional.

Actualmente el SIIU tiene su base legal en el RD 822/2021 donde consta:

El Ministerio de Universidades mantendrá un Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) para dar cobertura a las necesidades de información del conjunto del sistema universitario español y de las administraciones, y facilitará a los órganos de evaluación externa competentes la información necesaria para llevar a cabo los procedimientos de aseguramiento de la calidad. Asimismo, el SIIU desarrollará actividades, a partir de las estadísticas e informaciones recopiladas, de observación, análisis y prospectiva, en colaboración con las universidades y las agencias de calidad.

El SIIU está dividido en diferentes áreas y en cada una de ellas se dispone de variables e indicadores que permiten realizar un análisis exhaustivo de las diversas dimensiones del sistema universitario. La información disponible es la siguiente:

• Área auxiliar. Las universidades, públicas y privadas, con sus centros, unidades y estudios impartidos.
  • Área académica. Los estudiantes con sus características curriculares, sociales y demográficas. Los procesos de PAU y preinscripción.
  • Área de recursos humanos. El personal docente e investigador (PDI), personal Investigador (PI) y el personal de administración y servicios (PAS) con sus características profesionales, sociales y demográficas.
  • Área económica. Las cuentas anuales de las universidades: sus liquidaciones presupuestarias y los indicadores financieros.
  • Área de becas y ayudas al estudio. Las becas concedidas por el Estado, las comunidades autónomas y las universidades, así como información curricular y sociodemográfica de sus beneficiarios.
  • Área de inserción laboral. La entrada y el mantenimiento de los egresados universitarios en el mercado del trabajo.

El SIIU está destinado a todos los agentes implicados en la toma de decisiones relativa al Sistema Universitario Español: Ministerio, comunidades autónomas, universidades, consejos sociales y agencias de calidad.

Una gran parte de la información está disponible en la web del Ministerio: Estadísticas universitarias.

Si no encuentras lo que necesitas, realiza tu petición a través del correo electrónico: peticiones.estadisticas.universitarias@universidades.gob.es