Organismos

  1. Organismos

ORGANISMOS ADSCRITOS

El Ministerio de Universidades desarrolla también sus funciones a través de organismos públicos dependientes del mismo con funciones o cometidos concretos.

Se adscriben al Ministerio de Universidades, a través de su Secretaría General, los siguientes organismos:

EL SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (SEPIE)

Es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Universidades, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación, además de otras iniciativas y programas educativos europeos. Asimismo, coordina y participa en proyectos nacionales e internacionales y tiene, además, entre sus funciones la de contribuir a una mayor proyección internacional del sistema universitario español y su oferta.

El SEPIE se ocupa de difundir la convocatoria de los programas, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones y hacer un seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan sus resultados.

Para las labores de difusión y seguimiento, el SEPIE cuenta con la colaboración de una amplia red de instituciones: Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Universidades, Servicios Públicos de Empleo regionales, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales y otras instituciones que desarrollan actividades formativas.

LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA)

Es el Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público, que tiene como objetivo la promoción y el aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior, y muy particularmente de las Universidades españolas, tanto en el contexto nacional como en el internacional mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones y centros universitarios.

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (UIMP)

Es un centro universitario de alta cultura, investigación y especialización, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

La UIMP quiere ser una universidad abierta a todos los ámbitos académicos y culturales, que promueve el debate de temas en la frontera del conocimiento, el análisis de las cuestiones que conciernen al futuro de la sociedad, la actividad cultural de mayor actualidad, el estudio y la enseñanza de carácter multi- e interdisciplinar, la formación postgraduada orientada al empleo y el reciclaje profesional y la proyección internacional de la creación científica y cultural española.

ENTIDADES VINCULADAS

Se vincula al Ministerio de Universidades, a través de su Secretaría General, la siguiente entidad:

EL COLEGIO DE ESPAÑA EN PARÍS

Es un organismo dependiente del Ministerio de Universidades del Gobierno español que acoge, como ha hecho a lo largo de sus casi ochenta años de historia, a profesores, investigadores, estudiantes universitarios y artistas, que cursan sus estudios, elaboran sus tesis doctorales, llevan a cabo sus trabajos de investigación o ejercen sus actividades artísticas en alguno de los centros superiores de París. Además de esta labor de alojamiento, el Colegio desarrolla una intensa labor de difusión de la cultura y las artes españolas, a través de conferencias, coloquios, seminarios, proyecciones de películas con recitales y conciertos, así como numerosas exposiciones dedicadas a las artes plásticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

Se trata de una Universidad de ámbito estatal con una amplia distribución de centros, aulas, bibliotecas y profesores tutores por toda España y el extranjero. Cuenta con todos los servicios, titulaciones y recursos que puede ofrecer cualquier universidad presencial, pero con libertad para conciliar tu vida laboral y familiar con la mejora formativa que requiere la sociedad del conocimiento en un mundo global. La UNED es una universidad sin distancias, tanto porque a través de su metodología educativa ofrece la posibilidad de obtener titulaciones oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde cualquier punto del mundo como por ser la única universidad que cuenta con Centros en todas las Comunidades Autónomas de España, en Europa, África y América.

Es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente.

La UNED se relaciona administrativamente con el Ministerio de Universidades a través de la Secretaría General de Universidades.