Equidad de Género

  1. Equidad de Género

Alcanzar la equidad de género en nuestra sociedad es una tarea de largo recorrido y amplio alcance. Un cambio social que, para ser efectivo, debe abarcar una acción comprehensiva en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social, económica, política y cultural. Las universidades, como lugares de formación e investigación, de dialogo e innovación, son agentes imprescindibles para lograr la igualdad.

En la √ļltima d√©cada el sistema universitario ha ido incorporando progresivamente medidas para hacer efectiva la equidad de g√©nero; definiendo planes de igualdad, creando unidades de igualdad, desarrollando protocolos contra el acoso sexual y por raz√≥n de g√©nero. Un trabajo que necesita, no obstante, de un desarrollo mayor puesto que las desigualdades de g√©nero se siguen reproduciendo en las universidades en pr√°cticamente todos los √°mbitos:

  • La distribuci√≥n por sexo en las distintas ramas de ense√Īanza sigue siendo poco homog√©nea. La infrarrepresentaci√≥n de los hombres en las ciencias de la salud o las sociales y jur√≠dicas, as√≠ como la infrarrepresentaci√≥n de mujeres en los estudios de ingenier√≠a y de arquitectura, es muy elevada.
  • En investigaci√≥n, la tasa de √©xito de las mujeres a la hora de conseguir ayudas es del 42%, mientras en los hombres √©sta asciende al 49%. Durante el pasado a√Īo 2020 los efectos de la pandemia por COVID-19 han puesto de manifiesto que la desigual conciliaci√≥n de las mujeres durante el confinamiento conlleva una menor producci√≥n cient√≠fica. Efectos que a largo plazo pueden incidir negativamente en su carrera profesional.
  • A su vez, si bien hay m√°s mujeres estudiantes y con mayor rendimiento acad√©mico, una vez finalizados sus estudios e iniciada la carrera profesional docente e investigadora, las desigualdades de g√©nero se acent√ļan progresivamente. Las mujeres representan √ļnicamente el 21% del cuerpo de Catedr√°ticos/as y el 40% del cuerpo de profesores y profesoras Titulares. Hasta el punto de que s√≥lo superan el 50% en las plazas de profesorado sustituto.
  • En las direcciones de los departamentos las mujeres son menos del 30%. Su acceso a al cargo del rectorado es menor que el 15%, su presencia en las vicerrector√≠as tambi√©n es menor y suelen encabezar aquellas vicerrector√≠as que tienen una menor incidencia estrat√©gica en la definici√≥n del modelo universitario.

Por todo ello, es necesario impulsar con mayor intensidad políticas activas de equidad de género, y así lo ha hecho el Ministerio de Universidades, a través de las siguientes actuaciones:

  • Creaci√≥n de la Mesa de reflexi√≥n sobre equidad de g√©nero y universidades con el objetivo de impulsar el debate y la reflexi√≥n sobre la incorporaci√≥n de la perspectiva de g√©nero en las pol√≠ticas y normas que i desarrolle el Ministerio de Universidades.
  • Realizaci√≥n, por parte del Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE, de un estudio de la brecha salarial por raz√≥n de g√©nero en el sistema universitario, con la participaci√≥n de 22 universidades p√ļblicas.
  • Organizaci√≥n de las jornadas ‚ÄúEquidad de g√©nero y Universidades‚ÄĚ en marzo de 2021 en el Ministerio de Universidades.
  • Inauguraci√≥n del espacio Conversaciones con ANECA con las unidades de igualdad de las universidades y centros de investigaci√≥n para crear un espacio de colaboraci√≥n en el que se analicen las iniciativas para trabajar por la equidad como atributo de una Universidad de la excelencia.
  • Inclusi√≥n de criterios de equidad en las convocatorias de los sexenios de investigaci√≥n y de transferencia y de las acreditaciones del profesorado, con el fin √ļltimo de hacer efectiva la corresponsabilidad de los cuidados entre mujeres y hombres y de garantizar que las mujeres que asumen en mayor medida estos cuidados no sean penalizadas.
  • Paridad de g√©nero en las comisiones evaluadoras y puesta en marcha de un plan de formaci√≥n en equidad para todas las personas que integran las comisiones y comit√©s de ANECA.
  • Inclusi√≥n de criterios de equidad de g√©nero en las ayudas a la movilidad internacional y la recualificaci√≥n del profesorado para los cursos 2021-23, con una financiaci√≥n del Ministerio de Universidades de 387 millones de euros en sus tres modalidades.
  • Inclusi√≥n de criterios de igualdad de g√©nero en el proyecto ‚ÄúYoung Generation as Change Agents‚ÄĚ de migraci√≥n circular de la Uni√≥n Europea con Marruecos y bajo la gesti√≥n del SEPIE. Se ha garantizado la paridad entre los y las estudiantes marroqu√≠es que han cursado estudios de postgrado en universidades espa√Īolas, as√≠ como el impacto de g√©nero en los proyectos empresariales que este alumnado realiza en su comunidad de origen.
  • Eliminaci√≥n del requisito adicional de una valoraci√≥n del rendimiento acad√©mico por parte de las universidades para el acceso a la beca de las estudiantes que acreditan oficialmente estar en situaci√≥n de violencia de g√©nero.