La universidad frente al reto demográfico

1. La universidad frente al

Nuestro país ha experimentado un proceso de progresiva despoblación en un contexto de crecimiento demográfico del país. Mientras las grandes ciudades no han dejado de aumentar su población, en la última década el 76,6% de los municipios españoles han perdido población hasta el punto de que la despoblación ya afecta a casi el 70% de las cabeceras, el 63% de las ciudades pequeñas y a más de la mitad de las capitales de provincia. Con la despoblación y el envejecimiento de la población aparecen problemas de deterioro de los servicios públicos, desconexión y falta de recursos. Sin embargo, la España despoblada es un territorio que tiene muchas posibilidades de futuro en el marco de la digitalización de nuestro sistema económico y la transición ecológica tal y como se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

Como parte del compromiso en la lucha contra la despoblación y por el reto demográfico, y en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Universidades está impulsando una serie de acciones para contribuir a dar soluciones de continuidad en estas regiones. Para ello hemos impulsado un proyecto de colaboración con la UNED para reactivar sus centros territoriales en los territorios de la España despoblada mediante una batería de iniciativas. Con sus 61 centros territoriales por todo el territorio español, la UNED puede convertirse en un actor importante de dinamización cultural y económica mediante el emprendimiento de programas de I+D y empleabilidad.

El Ministerio de Universidades está trabajando en cuatro líneas principales:.

1. El Proyecto “La UNED y el territorio: la Universidad ante el reto demográfico”, en Teruel, que se concreta en cuatro ejes prioritarios:.
    • La creación del Aula de la UNED de Alcañiz para favorecer una formación más dinámica y adaptativa de población en estos territorios. Será dependiente del Centro asociado de la UNED de Teruel. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y la propia UNED.
    • La creación del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico en la localidad de Alcañiz, que desarrollará labores de investigación, divulgación científica y transferencia del conocimiento hacia las sociedades locales y el tejido productivo e institucional.
    • La puesta en marcha de la Cátedra UNED “Drones y aviación comercial”, inicialmente financiada por la UNED, y que desarrollará actividades relacionadas con los drones y la aviación comercial en todos sus ámbitos (desarrollo, ingeniería, utilidades, formación de personal, etc.).
    • La creación de un Centro de Orientación y Empleo (COIE) en el Centro Asociado de Teruel. Este Centro será el paso previo a la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. Está previsto que tanto el COIE como el Centro de Emprendimiento se integren con el tejido empresarial de la provincia aportando formación específica, seguimiento de los proyectos y creación de microempresas.
  2. Proyecto con el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Ponferrada para reactivar el centro UNED en Ponferrada con la Cátedra de Turismo sostenible y turismo local.
  3. Diseño en conjunto con CRUE de una estrategia sobre el papel de las universidades en la activación de la España despoblada. Las universidades pueden actuar como agentes de repoblación y como actores dinamizadores culturales y sociales.
  4. Las sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo trabajaran en una línea de ayuda al desarrollo local con acciones concretas en las sedes de la UIMP en La línea de la concepción en Cádiz y en Cartagena en la Región de Murcia. Esta serie de medidas forman parte de un plan de acción que se irá desarrollando a lo largo de este año y los sucesivos.