Brexit

  1. Brexit

PREGUNTAS FRECUENTES

Después del 1 de enero de 2021, ¿forma Reino Unido parte del Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, el Reino Unido sigue formando parte del  Espacio Europeo de Educación Superior. Esto significa que los títulos universitarios oficiales en Reino Unido tienen los mismos estándares de calidad que en España.

Tengo un título universitario británico. ¿Me va a afectar el Brexit si quisiera homologarlo?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, te puedes beneficiar del sistema que se aplica a todos los Estados Miembros de la UE, posteriormente, tendrás que seguir el mismo procedimiento que es de aplicación para Terceros Estados que no son Miembros de la UE, pero, en todo caso, podrás homologar tu título universitario. El procedimiento para Terceros Estados puede requerir trámites adicionales, de hecho, en el caso de títulos británicos se requerirá la apostilla de La Haya  en solicitudes que se presenten a partir del 1 de noviembre de 2021.

¿Se pueden homologar todos los títulos universitarios británicos?

Solo aquellos que permiten el acceso a una profesión regulada. ¿Cuáles son estos estudios? Los relacionados con la Sanidad, la Ingeniería, la Arquitectura y la Abogacía (en su caso, Procura) y las profesiones docentes.

¿Se puede hacer una equivalencia de todos los títulos universitarios británicos?

Sí, pero debes tener en cuenta que la equivalencia no otorga ningún derecho profesional ya que es solo un reconocimiento académico.

¿Qué sucede con los títulos de Doctor británicos?

Los títulos de Doctor expedidos en Reino Unido pueden ser objeto de equivalencia por las Universidades españolas. 

Estoy estudiando un título universitario conjunto con una Universidad de Reino Unido. ¿Me afectará el Brexit?

Puedes continuar tus estudios en Reino Unido y España y obtener el título académico en los términos que te indicaron cuando comenzaste los estudios. En relación con las posibles atribuciones del título, dependiendo de diversas circunstancias, estas podrían variar.

Tengo un título universitario español y quiero homologarlo en Reino Unido. ¿Cómo me afectará el Brexit?

La homologación de títulos españoles en el Reino Unido después del BREXIT estará sujeta a lo que la normativa británica establezca.

¿Puedo ejercer en España mi profesión sin tener homologado el título universitario británico?

En el caso de profesiones reguladas no es posible; en estos casos, es necesario que tengas la homologación o el reconocimiento profesional obtenido conforme a lo establecido por la Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre. Si tienes dudas, por favor, envía un correo a brexit@universidades.gob.es

¿Puedo ejercer en España mi profesión directamente con mi título universitario británico?

Sí, pero únicamente en el caso de profesiones no reguladas.

¿Puedo ser funcionario en España con un título británico?

Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos de la convocatoria respecto a nacionalidad y titulación. Por lo que concierne a la titulación, en la convocatoria de acceso te indicarán expresamente si es necesario que tu título británico esté homologado o es suficiente la equivalencia. En algunas convocatorias puede ser igualmente válido el reconocimiento profesional.

Tengo dudas sobre cómo realizar la homologación o equivalencia de mi título universitario británico, ¿a quién me tengo que dirigir?

A la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del Ministerio de Universidades. Encontrarás más información en el siguiente enlace: https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1029

Quiero convalidar parte de mis estudios realizados en Reino Unido para continuar y terminar en una Universidad española, ¿Cómo lo puedo hacer?

La convalidación parcial de estudios puede ser realizada por cualquier universidad española por lo que te recomendamos que acudas a la universidad donde tengas la intención de continuar tus estudios para que ellos te informen directamente.

¿Cómo puedo acreditar mis títulos universitarios españoles si deseo ejercer como docente en Reino Unido?

Solicita tu certificado rellenando la solicitud que encontrarás más abajo y preséntala en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Busca las oficinas de registro

Asimismo, si dispones de un certificado digital compatible con Cl@ve, puedes realizar el registro de tu solicitud de forma telemática en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

Junto con tu solicitud, deberás presentar tu documento de identidad, tu título o títulos universitarios oficiales, su certificación académica oficial y, en el caso del Máster en Formación del Profesorado, su certificado de prácticas.

Para más información sobre títulos universitarios y Brexit puedes enviar tu consulta a brexit@universidades.gob.es

Quiero estudiar en una universidad británica. ¿Cambiarán las condiciones de acceso con el Brexit?

Las condiciones de acceso a una universidad británica se regirán por lo que la normativa británica establezca a partir de ese momento. Es importante que leas detenidamente la Nota adjunta (PDF).

Tengo ciudadanía británica y quiero estudiar en España. ¿Qué tengo que hacer?

Durante el curso 2021-2022 los estudiantes provenientes del sistema educativo británico podrán acceder al sistema universitario español en las mismas condiciones que las de los estudiantes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales. Por lo que respecta a las condiciones de admisión y tasas de matriculación, le aconsejamos que contacte con la universidad en la que desee realizar sus estudios.

Estoy estudiando en una Universidad británica, ¿cambiará mi situación a partir de ahora con el Brexit?

Los estudiantes españoles que hayan accedido al sistema universitario británico antes del 31 de diciembre de 2020 conservarán sus derechos de matrícula.

Es muy importante que leas la siguiente Nota (PDF) y, si tienes dudas adicionales, nos envíes un mensaje a brexit@universidades.gob.es

Estoy estudiando en una Universidad británica. ¿Cambiarán las tasas universitarias a pagar tras el Brexit?

Te aconsejamos que leas con detenimiento la siguiente Nota (PDF) y, si tienes dudas adicionales, nos envíes un mensaje a  brexit@universidades.gob.es

Soy un estudiante español que quiero estudiar en el Reino Unido el próximo curso, ¿Qué situaciones me puedo encontrar?

Te aconsejamos que leas con detenimiento la siguiente Nota (PDF) y, si tienes dudas adicionales, nos envíes un mensaje a brexit@universidades.gob.es

Estoy estudiando en 2020 en el Reino Unido gracias al programa Erasmus+. ¿Me afectará el Brexit?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, por lo tanto ninguna de las actividades se verán interrumpidas en el próximo marco 2021-2027 del programa Erasmus+ siempre y cuando se haya aprobado en una convocatoria del Programa Erasmus+ hasta el 2020. Hay que tener en cuenta que hay acciones del Programa que tiene una duración de hasta 36 meses.

Tenía pensado ir de Erasmus+ al Reino Unido y mi Erasmus+ se iniciará en el segundo semestre de este curso 2020/2021. ¿Me afectará el Brexit?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un Acuerdo de Retirada el 31 de enero de 2020. El Acuerdo de Retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa; por tanto, no se verán interrumpidas en el actual marco 2021-2027 las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal mientras esté en vigor el convenio de subvención del año 2020 o anterior que cubra esa movilidad, por lo que tu movilidad no se verá afectada por el Brexit.

¿Qué ocurre con los proyectos de cooperación de la Acción Clave 2 (KA2) en el marco de Erasmus+ 2014-2020?

Muchos proyectos de cooperación europea cuentan con un socio del Reino Unido o con un coordinador del Reino Unido.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un Acuerdo de Retirada el 31 de enero de 2020, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. El Acuerdo de Retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, lo que significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento actual hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020. Por lo tanto, todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de los proyectos Erasmus+ no se verán interrumpidas en el actual marco 2021-2027 del programa Erasmus+, por lo que estas movilidades y actividades no se verán afectadas por el Brexit.

Desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido será tratado como un tercer país a los efectos de acceso al programa Erasmus+.

¿Qué ocurre con los proyectos de cooperación de la Acción Clave 2 (KA2) en el marco de Erasmus+ 2014-2020?

Muchos proyectos de cooperación europea cuentan con un socio del Reino Unido o con un coordinador del Reino Unido.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, lo que significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento actual hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020. Por lo tanto, todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de los proyectos Erasmus+ no se verán interrumpidas en el actual marco 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que estas movilidades y actividades no se verán afectadas por el Brexit.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido será tratado como un tercer país a los efectos de acceso a los programas de la UE, incluido Erasmus+. La posible participación del Reino Unido en futuros programas después de 2020 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a negociar el acceso al siguiente programa Erasmus+ 2021-2027. 

¿Dónde puedo obtener más información sobre Erasmus+ y Brexit?

Te recomendamos consultar los siguientes enlaces web:

VÍDEOS DE INTERÉS