El Ministerio de Universidades subvenciona con 496.000 euros a diferentes entidades por su impacto positivo para la ciudadanía

• El Consejos de Ministros ha aprobado la concesión de inversiones a entidades cuyos proyectos tienen impacto positivo en la sociedad por razones de “interés público, social, económico o humanitario”
  • Los objetivos de este paquete de subvenciones de casi medio millón de euros son coincidentes con los del propio Ministerio de Universidades: desarrollo y fortalecimiento de la cultura, la educación, el conocimiento y la investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado esta misma mañana a propuesta del Ministerio de Universidades, la concesión de forma directa de subvenciones a entidades con proyectos de interés público, social, económico o humanitario. En definitiva, de interés para la ciudadanía y la sociedad civil. Estas subvenciones tienen como finalidad la consecución de diversos objetivos que son propios del Ministerio de Universidades: el desarrollo de la cultura, la educación, el conocimiento y la investigación.

Con este real decreto se pretende continuar con el normal funcionamiento de las actividades de seis entidades, atendiendo a los objetivos mencionados: Fundación César Carlos, la Conferencia de Rectores (Crue Universidades Españolas), la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, entre otras.

Objetivos y actividades

Las actuaciones que se lleven a cabo con cargo a las subvenciones otorgadas mediante el presente real decreto permitirán a los beneficiarios alcanzar el cumplimiento de las siguientes finalidades de interés público, social y económico:

• La Fundación César Carlos, para el desarrollo de actividades de facilitación de la formación y difusión cultural, así como para revalorizar la sede de la Fundación.
  • La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), con el fin de potenciar y mejorar la educación superior, la investigación y la innovación.
  • La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) para la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.
  • La Fundación Euroárabe de Altos Estudios, para el desarrollo de actividades culturales y difusión de las nuevas corrientes y tendencias en las Ciencias y las Humanidades, mediante la impartición de estudios de Tercer Ciclo o Postgrado dirigidos a estudiantes árabes y europeos.
  • La Fundación Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales, con el fin de difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar relaciones de intercambio y de información científica y cultural de interés internacional e interregional, en particular, a partir de la celebración de cursos y seminarios especializados tanto en el ámbito de las Ciencias como en el de las Humanidades, enseñanzas del español, programas de inmersión lingüística y formación de posgrado.
  • La Asociación Sistema Internacional de Certificación del Español (SICELE), para la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española como lengua extranjera.

Por último, la inversión total aprobada hoy en el Consejo de Ministros asciende a 496 000 euros y su plazo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2020.