España y Alemania firman un acuerdo para intensificar las relaciones en la educación superior

• El Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Federal de Alemania y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, a través de este encuentro y la firma de esta declaración, visibilizan su compromiso en el refuerzo de los lazos en materia de educación superior, reconociendo la formación como pilar básico para el avance de ambos países.
  • Esta declaración pretende intensificar las relaciones bilaterales sobre la base de la apreciación de la importancia de la educación superior como factor clave para el desarrollo de ambos países.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha reunido con su homónima, la ministra de Educación e Investigación del Gobierno Federal de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, durante la Cumbre Hispano-Alemana que se ha celebrado en el día de hoy, 5 de octubre, en Palexco, A Coruña.

Durante el encuentro, el Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Federal de Alemania y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, han acordado la firma de una Declaración para visibilizar el compromiso en el refuerzo de los lazos en materia de educación superior, reconociendo la formación como pilar básico para el avance de ambos países.

Esta Declaración pretende intensificar las relaciones bilaterales sobre la base de la apreciación de la importancia de la educación superior como factor clave para el desarrollo de ambos países, en particular, en el ámbito de la oferta de aprendizaje permanente y la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios. Prevé desarrollar la colaboración en materia de educación superior mediante el intercambio de información entre las autoridades y sus correspondientes instituciones de educación superior, así como la organización de visitas, y el intercambio de estadías de funcionarios. Propone también desarrollar mecanismos para que cada ministerio informe sobre programas, convocatorias de investigación y actualización normativa a la comunidad de

académicos del otro país (en nuestro caso, académicos alemanes residentes en España). Además, recoge un plan de trabajo específico de colaboración entre ambos países y otras acciones como la consulta a la comunidad académica extranjera sobre cómo mejorar las condiciones académicas y mejorar la internacionalización académica, y resolver problemas en programas académicos conjuntos de instituciones alemanas y españolas, así como reducir la burocracia en el campo de la cooperación.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha valorado positivamente este acuerdo bilateral: “celebramos que la declaración de intenciones que hoy firmamos nos facilitará conocer in situ las políticas, programas y actuaciones de Alemania en retos comunes como la mejora de la empleabilidad de los graduados universitarios, la transformación de las universidades en instituciones de formación para todas las edades, la recualificación de la población trabajadora, el estímulo de la innovación y la transferencia del conocimiento, o la reforma de los sistemas de evaluación de la investigación promovida por la Comisión Europea, para mencionar algunos de los más importantes”.

Por su parte, la ministra alemana, Bettina Stark-Watzinger ha resaltado que ha quedado “muy satisfecha de haber podido intensificar nuestros debates sobre el aprendizaje permanente, la educación superior y la investigación aquí en La Coruña. Las condiciones para nuestra cooperación son excepcionalmente buenas. Las universidades españolas y alemanas disfrutan de estrechos vínculos”.

Alemania tiene una amplia experiencia y trayectoria en ámbitos que son de gran interés para España como la recualificación de la población de los trabajadores y trabajadoras, la formación universitaria dual y el modelo de universidad al servicio de las necesidades sociales y de un futuro más sostenible.

Con esta Declaración el Ministerio de Universidades cumple con el mandato de la Unión Europea de reforzar la cooperación y la relación entre nuestros países, y por ende el refuerzo de la integración del proyecto europeo y su espacio de educación superior.