Próximos pasos para el inicio del curso universitario 2020/2021

El próximo 3 de septiembre el ministro de Universidades, Manuel Castells, comparecerá junto al presidente de CRUE Universidades Españolas para informar con detalle sobre el inicio del curso universitario 2020/2021.

El pasado mes de junio el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad publicaron el documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas con el que han estado trabajando las universidades durante el período estival para sus planes de actuación.

El Ministerio de Universidades, de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad, publicó con fecha de 10 de junio una serie de recomendaciones sanitarias y educativas para su implementación durante el curso académico 2020-21 en el conjunto de las universidades del Estado. Tras reuniones con Crue Universidades Españolas (la conferencia de rectores/as de todas las universidades), representantes de las CCAA, y de organizaciones estudiantes y de sindicatos, se elaboró este documento de recomendaciones con el fin de que cada universidad, en el ejercicio de su autonomía, elaborase su propio protocolo de actuación para el próximo curso, respetando las indicaciones sanitarias y educativas de cada Comunidad Autónoma.

A partir de dichas recomendaciones, la mayoría de las universidades han publicado ya sus planes o protocolos de actuación para el próximo curso, los cuales incluyen tanto indicaciones sanitarias para el conjunto de la comunidad de cada universidad -estudiantes, profesorado, personal de la administración y servicios, personal investigador, etc.-, como indicaciones sobre las actividades docentes. Como regla general se está priorizando la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia online, siempre con dependencia de la evolución de la pandemia.

El próximo 31 de agosto se celebrará una reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el Ministerio de Universidades y con presencia de las Comunidades Autónomas, con el fin de asegurar una buena coordinación del inicio del curso. Se trata de garantizar que tanto el personal docente e investigador, como el estudiantado y el personal de administración y servicios disponen de información precisa sobre las medidas sanitarias y educativas que se van a aplicar en el curso 2020-21.

Asimismo, el próximo 3 de septiembre, el ministro de Universidades, Manuel Castells, realizará una rueda de prensa de manera conjunta con el presidente de Crue Universidades Españolas para informar con más detalle de las provisiones para el próximo curso académico.