En este momento estás viendo Pedro Duque destaca el protagonismo español en las ‘Universidades Europeas’

Pedro Duque destaca el protagonismo español en las ‘Universidades Europeas’

• El ministro en funciones acude a la II Cumbre Europea de Educación, donde se ha presentado el documento el ‘Monitor de la Educación y la Formación’

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha participado hoy en Bruselas en una sesión sobre ‘Universidades Europeas’ celebrada en el contexto de la II Cumbre Europea de Educación. Durante su intervención, el ministro ha resaltado el papel de las universidades españolas, con presencia en 11 de las 17 universidades europeas, de las que tres ejercerán de coordinadoras.

Duque ha explicado que esta iniciativa de la Comisión Europea es un mecanismo transformador capaz de producir mayor valor añadido a la educación superior europea y una apuesta decidida por la competitividad universitaria. Esta iniciativa permite la movilidad entre las universidades, tanto de alumnos (que podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones) como de profesores, investigadores y personal de administración.

Éxito español

El pasado mes de julio la Comisión anunció las 17 primeras ‘Universidades Europeas’, que integran a 114 instituciones de Educación Superior que dispondrán de 85 millones de euros para comenzar a implementar sus planes estratégicos durante los próximos tres años.

De entre las once instituciones seleccionadas destacan la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz, coordinadoras de tres de los diecisiete proyectos aprobados. El resto de instituciones seleccionadas fueron la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Universidad Carlos III de Madrid.

‘Monitor de la Educación y la Formación’

Durante la Cumbre celebrada en Bruselas se ha presentado la publicación ‘Monitor de la Educación y la Formación’, principal documento sobre educación y formación en la Unión Europea, que utiliza datos procedentes de diferentes fuentes para comparar las políticas y sistemas educativos de los Estados miembros.

Respecto a España, el documento destaca que el proceso para la modernización de la educación y la formación profesional está en marcha, aunque refleja que las reformas necesarias se han ralentizado por la incertidumbre política.