Finalizado el proyecto piloto de evaluación de sexenios de transferencia en la ANECA

• La ANECA ha recibido 16.151 solicitudes del sexenio de transferencia para el profesorado universitario y el personal de los organismos públicos de investigación
  • Un 42,47% de las solicitudes han sido evaluadas positivamente

En el pleno de la ANECA del 10 de junio de 2020 se ha finalizado el proceso de evaluación de las 16.151 solicitudes del sexenio de transferencia presentadas a la convocatoria piloto lanzada en noviembre de 2018 para el profesorado universitario y el personal de los organismos públicos de investigación que ya tenían previamente reconocido, al menos, un sexenio de investigación. Tras la aprobación por el pleno de las evaluaciones de las últimas 1.195 solicitudes, la tasa de éxito global es del 42,47 por ciento de solicitudes evaluadas positivamente.

Dado el carácter experimental de la convocatoria, será necesario analizar los resultados antes de que se realice la próxima convocatoria, que será la primera ordinaria, y en la que se espera también un elevado número de solicitudes dado que todos los que han recibido una evaluación negativa podrán volver a presentarse.

El proyecto piloto buscaba dar respuesta a la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento a la transferencia de conocimiento desde universidades y centros de investigación a la sociedad, como paso previo a su fortalecimiento. Esta es una carencia reconocida del sistema español de ciencia y tecnología que, si bien tiene una capacidad de generar conocimiento a la altura de la importancia de la economía española, sin embargo, tiene una capacidad de transferir ese conocimiento que está aún por debajo de lo que debería.

El proceso ha sido más largo y complejo de lo inicialmente estimado por el gran número de solicitudes presentadas y por la complejidad de poner en marcha desde cero la evaluación, lo que ha precisado tanto identificar a un gran número de expertos y expertas (más de 250 de todas las ramas de conocimiento), como establecer los criterios de evaluación.

Ahora se abre la fase de análisis de los resultados, establecimiento de criterios más elaborados a la luz de la experiencia y el lanzamiento, cuando todo el análisis esté realizado, de una nueva convocatoria.

Los resultados detallados de la evaluación pueden consultarse aquí.