El Ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de León

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado León, capital de la provincia de León, el jueves 8 de septiembre.
  • “La LOSU pretende poner al día la universidad y prepararla para los próximos 20 años”, ha afirmado el ministro Subirats tras su reunión con el equipo rectoral de la Universidad de León.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado durante este 8 de septiembre la ciudad de León, capital de la provincia de León.

La visita comenzó en el Edificio de Rectorado de la Universidad de León, donde ha sido recibido por su rector, Juan Francisco García Marín. Tras la firma en el libro de honor de la universidad, se ha reunido con el equipo rectora. lEn este primer encuentro, el ministro ha explicado los proyectos en los que está trabajando el Ministerio de Universidades, especialmente la presentación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que fue presentada en Consejo de Ministros el pasado mes de junio y que se debatirá en sede parlamentaria a mediados de este mes de septiembre. Así, el ministro ha podido comentar los diferentes aspectos más destacados de la Ley como la mejora en la financiación de las universidades, ya que la ley incorpora que el 1% del PIB esté dedicado a las mismas, o el paquete de medidas dedicadas a la lucha contra la precariedad y la mejora en las condiciones laborales del personal docente e investigador de las universidades.

Tras la reunión, el ministro ha podido atender a los medios de comunicación donde ha afirmado que “el proyecto de Ley, que entra en tramitación parlamentaria a partir del pleno del 22 de septiembre, pretende poner al día a la universidad y prepararla para los próximos 20 años, mejorando la calidad universitaria, el papel de los estudiantes, buscando que sean universidades para todas las edades, mejorando la internacionalización con la atracción de estudiantes de otras partes del mundo. Evidentemente esto necesita financiación y uno de los compromisos que la LOSU establece es que tenemos que aumentar la financiación universitaria hasta alcanzar el 1% del PIB dedicado al ámbito universitario”.

Posteriormente se ha trasladado al Campus Universitario de Vegazana de la Universidad de León, al oeste de la ciudad, junto con el rector de la universidad, donde han sido recibidos por la decana de la Facultad de Educación y el presidente de la Junta de Estudiantes. En dicho campus ha podido reunirse con representantes del profesorado, alumnado, miembros de la junta de personal y del comité de empresa en el aula magna de la Facultad de Educación, para conversar sobre las mayores preocupaciones y problemas de cada uno de los colectivos.

A las 18.00 horas ha participado en la inauguración del XXXIX Encuentro “El papel de la Universidad en la sociedad rural” organizado por la Asociación Alexander von Humboldt y que se desarrolló en el Pabellón de Gobierno de la Universidad de León, junto con el rector de la universidad. En el acto institucional de apertura de los encuentros han intervenido autoridades de la embajada alemana y de la Fundación Alexander Von Humboldt, junto a la presidenta de la Aavh en España, Silvia Barona. También han tomado la palabra la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz; el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez; o el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán.

Finalmente la jornada se ha completado con el concierto ofrecido por el pianista Dario Meta en el Teatro El Albéitar programado dentro del encuentro organizado por la Asociación Alexander Von Humboldt (Aavh).