El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita las Universidades andaluzas

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado durante los días 2 y 3 de marzo las universidades de Sevilla y Granada.
  • “La LOSU debería fijar la financiación en el 1% del PIB para las universidades”, ha afirmado el ministro Subirats durante su visita a las ciudades andaluzas.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado Andalucía los días 2 y 3 de marzo.

La visita ha comenzado en la Universidad de Sevilla donde se ha reunido con los rectores y rectoras de todas las universidades andaluzas. En la reunión han podido debatir y reflexionar sobre la situación actual de las universidades, el ministro a su vez ha informado a los rectores y rectoras sobre los proyectos en curso del ministerio.

“La intención es recoger las opiniones de rectores y rectoras para incorporarlos en las políticas que estamos siguiendo en el Ministerio, sobre todo en una perspectiva: la redacción de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, ha declarado el ministro Subirats a los medios tras la finalización de la reunión.

Durante la visita, el titular de universidades también ha podido reunirse con representantes de PDI, PAS y estudiantes de la universidad.

Posteriormente, ha mantenido una reunión con el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco y con la Secretaria General de universidades, Investigación y Tecnología, Dª Rosa Ríos Sánchez, con quien ha abordado la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario y la política de financiación en los centros de educación superior.

Subirats ha indicado que la inversión en las universidades se ha visto disminuida en los últimos 10 años debido al estancamiento de la financiación y el IPC. Por lo que el objetivo es, vincular esta con el PIB, como se ha dispuesto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en trámite parlamentario, donde se ha fijado en el 1,25%, además de establecer que el 70% de la investigación se realice en las universidades. “La LOSU debería fijar la financiación en el 1% del PIB para las universidades”, ha afirmado.

Los rectores y rectoras le han trasladado al ministro la necesidad de contar con una financiación que les permita afrontar con garantías los retos a los que se enfrenta la educación en el futuro más próximo.

En la mañana del 3 de marzo ha visitado la Universidad de Granada, donde se ha reunido con Pilar Aranda, Rectora de la universidad, y su equipo de gobierno. Además de ahondar en los asuntos debatidos el día anterior en la reunión de rectores y rectoras, se ha abordado el papel de la universidad española en la invasión de Rusia en Ucrania, y la asistencia a los estudiantes refugiados. En este sentido el ministro ha querido transmitir que “La universidad siempre ha tenido históricamente un papel de conocimiento y de paz”.

A continuación, siguiendo el esquema del día anterior, se ha reunido con representantes de PDI, PAS y estudiantes de la Universidad de Granada.

La jornada ha concluido con la visita a los investigadores del proyecto MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes), una iniciativa que tiene como objetivo investigar la configuración histórica del paisaje en relación al uso de los recursos naturales y que fue seleccionada en el año 2016 por el Comité Científico Europeo como uno de los cinco proyectos más innovadores en el área de investigación en Humanidades.