En este momento estás viendo El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita México con motivo de la XIII Comisión Binacional España-México

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado Ciudad de México para participar en la XIII Comisión Binacional España-México.
  • En el encuentro bilateral celebrado en la capital mexicana han participado también otros cuatro ministros del Gobierno español: José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Miquel Iceta, ministro de Cultura; y Pilar Alegría, ministra de Educación. La próxima reunión de la Comisión Binacional México-España se celebrará en Madrid, en 2024.
  • Subirats ha insistido en la importancia de la cooperación y el intercambio en las universidades entre España y México.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha participado en la XIII Comisión Binacional España-México que se ha celebrado en la Ciudad de México el día 15 de diciembre.

Durante la reunión, ambos Gobiernos han acordado relanzar «proyectos de cooperación», especialmente en Centroamérica, y han anunciado que España será en 2024 invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el certamen literario en español más importante del mundo.

El ministro Subirats ha insistido durante su asistencia a la Comisión Binacional de la importancia de la cooperación y el intercambio entre las diferentes universidades públicas de España y México.

También ha resumido las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha el Ministerio de Universidades en la mejora de la internacionalización del sistema universitario en dos grandes actuaciones:

La actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros que permite facilitar la movilidad de profesionales extranjeros cualificados -de nivel universitario- hacia España, posibilitando equiparar el nivel de estudio adquirido en sus correspondientes sistemas universitarios al nivel de formación equivalente en nuestro país. Este nuevo Real Decreto ofrece soluciones a miles de personas que ya trabajan en nuestro país y garantiza un procedimiento ágil y adecuado a los nuevos trabajadores que lleguen a España en los próximos años.

Además, dentro del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 21 de diciembre, la movilidad internacional del estudiantado, del PDI y del PAS se convierte en una prioridad. Además, se agilizan los visados por estudios para atraer talento y, al finalizar los estudios universitarios de grado, máster o posgrado, se podrá optar a un visado de dos años para hacer prácticas o trabajar.

El ministro Subirats, ha aprovechado su viaje a Ciudad de México para reunirse con intelectuales mexicanos y poder conversar sobre el futuro de la universidad como lugar para el aprendizaje y la investigación en todos los ámbitos.

En la siguiente jornada, el ministro ha podido visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la UNAM ha podido conversar con Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la universidad, donde se han abordado temas como la importancia del reconocimiento bilateral España México, las iniciativas en materia internacional aportadas en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, los doctorados industriales o la Cumbre que se va a hacer en Bruselas en julio de 2023 entre la UE y CELAC. También han mencionado la necesaria para reforzar los vínculos de colaboración entre ambos países con la intención, por ejemplo, de facilitar las publicaciones de nuestra lengua común, el español, dado que existen más de 600 millones de personas que hablan esta lengua alrededor de todo el mundo.

Tras firmar en el Libro de Visitas de la UNAM y tener una visita guiada por la universidad, ha tenido un encuentro con Luciano Concheiro Bórquez, secretario de Educación Superior del Gobierno de México, donde se ha insistido en reforzar los vínculos de colaboración en la educación universitaria entre ambos países.

En la tarde de esa jornada, ha podido conocer las instalaciones del Colegio de México, situado en la carretera Picacho Ajusco 20 de Ciudad de México.

El viaje ha terminado el sábado, 17 de diciembre, con una visita al Museo Nacional de Antropología de México.

XIII Reunión Comisión Binacional España-México
El ministro de Universidades junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Reyes Maroto
Luciano Concheir, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México
Reunión del ministro de Universidades, Joan Subirats, con Luciano Concheir, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México