En este momento estás viendo El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de Burgos

El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de Burgos

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado la Universidad de Burgos, este jueves 25 de mayo, dentro del plan del Ministerio de Universidades de trabajar en un contacto directo con el conjunto de las universidades en un momento de gran cambio normativo con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  • “Uno de los proyectos del Ministerio de Universidades en este final de legislatura es potenciar los doctorados industriales. Desde el Gobierno de España queremos triplicar los recursos dedicados a la parte de los doctorados industriales hasta los 12 millones de euros”, ha anunciado el ministro Subirats a los medios tras su reunión con el equipo rectoral de la Universidad de Burgos.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado, durante el día de hoy, jueves 25 de mayo, la Universidad de Burgos.

Durante la visita, el ministro Subirats se ha reunido con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y su equipo rectoral. Esta reunión de trabajo tenía como objetivo la colaboración del Ministerio con la Universidad de Burgos desde el punto de vista de la formación, de la investigación y de la transferencia; y la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entró en vigor el pasado 12 de abril o la próxima presidencia de España del Consejo Europeo, donde desde el Ministerio se quiere incidir en temas que interesan a nivel de Universidades como son las alianzas europeas, donde se está construyendo un espacio europeo que permita la movilidad y la homologación de títulos. El ministro ha visitado 43 de las 50 universidades públicas que hay en el país con el objetivo de tener una imagen directa de la comunidad universitaria en todo el territorio.

Tras esa reunión, el ministro ha atendido a los medios de comunicación allí presentes donde ha asegurado que “estoy intentando acabar esta legislatura habiendo visitado todas las universidades públicas del país, llevo ya más de 40 universidades para tener la oportunidad de tener una relación directa con la comunidad universitaria”.

Como en otras visitas a diferentes universidades públicas, Subirats ha mencionado la importancia para el ministerio de potenciar algunas iniciativas, como es, por ejemplo, la formación a lo largo de la vida a través de microcréditos con la presentación de un plan de microcredenciales con 50 millones de euros del Gobierno de España “para potenciar que en los próximos años las universidades emprendan ese camino de la formación permanente y que se conviertan en universidades para todas las edades. Irán destinados a la generación de los cursos, la gestión de los cursos y recursos para la intermediación para responder a demandas sociales existentes y que la universidad sea capaz de responder”.

También ha hecho una especial mención al objetivo del ministerio de impulsar los doctorados industriales, que son “doctorados aplicados con una lógica genérica académica y una lógica aplicada al ámbito empresarial, de innovación o de las administraciones. Desde el Gobierno de España queremos triplicar los recursos dedicados a la parte de los doctorados industriales hasta los 12 millones de euros”.

Además, ha insistido en la voluntad por parte del Gobierno de España de mejorar la financiación dedicada a las universidades, “estamos hablando de una mejora de 2400 millones de euros, que es un aumento muy significativo en los próximos años”. En la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario el precio de las tasas universitarias queda congelado por lo que, en palabras del ministro, “los problemas económicos de las familias ya no tienen que ser una barrera para el acceso a la universidad”.

Posteriormente, el ministro ha tenido un encuentro con representantes del alumnado y del personal docente e investigador. Un encuentro que ha servido para conocer los aspectos más singulares de la universidad respecto a la docencia, investigación y transferencia, estudiantado, recursos humanos y recursos económicos, así como el impacto de la Universidad de Burgos en la sociedad y de su proyección futura.