El Ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la ciudad de Mérida

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado Mérida, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, el miércoles 20 de julio.
  • “La Junta de Extremadura está haciendo un gran esfuerzo para reforzar esta importante Universidad con los cuatro campus que tiene establecidos y, también, con un gran esfuerzo en el ámbito de la investigación como así me ha comunicado el consejero”, ha afirmado el ministro Subirats tras su reunión con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado durante este 20 de julio la ciudad de Mérida, capital de la comunidad autónoma de Extremadura.

La visita comenzó en Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, donde ha sido recibido por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España. En este primer encuentro, el ministro ha explicado los proyectos en los que está trabajando el Ministerio de Universidades, especialmente la presentación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que fue presentada en Consejo de Ministros el pasado mes de junio y que ya está en el trámite para debate en sede parlamentaria. Así, el ministro ha podido comentar los diferentes aspectos más destacados de la Ley como la mejora en la financiación de las universidades, ya que la ley incorpora que el 1% del PIB esté dedicado a las mismas, o el paquete de medidas dedicadas a la lucha contra la precariedad y la mejora en las condiciones laborales del personal docente e investigador de las universidades.

Además, ha podido saludar y conversar durante unos minutos con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tras la reunión, el ministro se ha trasladado al Centro Asociado de la UNED en Mérida, donde se ha encontrado con el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón.

Allí ha inaugurado el curso “Retos de la evaluación de políticas públicas en la era post-COVID”, junto con el rector de la UNED y organizado  por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, donde se ha reflexionado sobre la necesidad e importancia de una evaluación de políticas rigurosa, transparente y sistemática en estos períodos críticos como el derivado de la pandemia de la COVID-19.

La visita a la ciudad ha continuado con la visita al Centro Universitario de Mérida, que forma parte de la Universidad de Extremadura, donde ha sido recibido por el rector, Antonio Hidalgo García. En este encuentro, como viene siendo habitual en las visitas del ministro a las diferentes ciudades españolas, han podido debatir y reflexionar sobre la situación actual de la universidad. El ministro, a su vez, ha informado sobre los proyectos en curso del ministerio.

“Estoy contento con esta visita oficial a la ciudad de Mérida. He compartido con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital del Gobierno de Extremadura, Rafael España, los trabajos que está llevando a cabo en el Ministerio de Universidades, como la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Además he podido visitar personalmente el Campus de Mérida de la Universidad de Extremadura dentro de mi objetivo de conocer todas las universidades públicas del país”, ha señalado el ministro Subirats.

Finalmente, el ministro ha tenido un encuentro con la diputada en la Asamblea de Extremadura por Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.