El Ministerio de Universidades organiza el curso de verano “Ciencia ciudadana y Universidades” del 11 al 13 de julio en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

• El Ministro de Universidades, Joan Subirats, estará presente en la inauguración del curso, donde hablará de la ciencia ciudadana en nuestro país y las universidades como actor clave en el desarrollo de la misma.
  • El curso ha sido diseñado por el grupo motor de Ciencia Ciudadana, creado este mismo año.

España está posicionada en el top ten de publicaciones de ciencia ciudadana desde 2010, aunque con una distancia importante de USA y UK. Además, España destaca notablemente por su alta participación y liderazgo de proyectos financiados por la Comisión Europea. Más allá de la importancia de posicionarse a nivel global, las universidades deben ser un actor clave en el desarrollo de la ciencia ciudadana, teniendo en cuenta que pueden establecer cercanía territorial exhaustiva, continuada y en relación con las autoridades locales.

En este curso se busca reflexionar sobre: ¿Cuáles son las estrategias para involucrar al sistema universitario de una manera más activa en proyectos de ciencia ciudadana? ¿Cómo poder relacionar de manera directa los avances científicos con los problemas reales que tenemos como sociedad y sus posibles soluciones? ¿Cuáles son elementos clave a la hora de implantar metodologías de ciencia ciudadana en los proyectos científicos y problemáticas ciudadanas? ¿Qué podemos aprender de las experiencias internacionales?

Todas las reflexiones de este curso serán clave para la estrategia de ciencia ciudadana que se propondrá desde el Ministerio de Universidades y desde la propia comunidad de ciencia ciudadana.

Este curso contará con grandes expertas y expertos en la materia para poder reflexionar conjuntamente, tales como: Muki Haklay, Sarita Albagli, Antonio Lafuente, Josep Perelló o Pampa Molina, Jesús Sabariego o Karen Soacha, entre muchos otros y otras.

Se puede consultar el programa completo aquí.

Las inscripciones, para asistencia presencial u online, se pueden realizar aquí.