El Ministerio de Universidades duplica su presupuesto del cual un 97% se invertirá en programas con impacto directo en la ciudadanía

• Los principales objetivos del proyecto del ministerio son la inversión en la capacidad docente e investigadora, la movilidad, la modernización a través de la digitalización y el fomento de la internacionalización del sistema.
  • Los apartados de Educación, incluyendo la universitaria (4.895 millones de €); y de investigación (11.483 millones de €), sufren aumentos históricos en términos de gasto, con un incremento de más del 70 y del 80% respectivamente.

El Ministerio de Universidades ha presentado esta mañana el proyecto presupuestario para el ámbito universitario que supone una apuesta decidida por la sociedad del conocimiento, priorizando la educación, la formación y la investigación. El grueso del aumento presupuestario en universidades se refleja en investigación, modernización, digitalización e internacionalización, líneas de gran impacto directo en la comunidad universitaria. El ministerio ve duplicado su presupuesto del cual un 97% se invertirá en programas con un impacto directo en la ciudadanía.

Educación

Con los objetivos ya señalados, varios son los programas que se ven beneficiados del aumento presupuestario. En el caso de la inversión en enseñanzas universitarias, se plantea un aumento del 4% respecto a 2020, alcanzando un total de 136,13 millones de €. Además, en el caso de la cofinanciación del Programa Universidades Europeas, se establece una nueva partida con un presupuesto de 3,54 millones de € con el que se pretende apoyar a las universidades que participan en las alianzas del programa “Universidades Europeas” de la Comisión Europea.

Investigación, desarrollo, innovación y digitalización

Dentro de las partidas destinadas a investigación y desarrollo, destaca el aumento de un 10% en la investigación científica, pasando a disponer de 104,43 millones de €. En concreto, el Programa Nacional de Formación I+D+i – Formación del Profesorado Universitario (FPU) crece en 10 millones de €, alcanzando los 87 millones de €, incluyendo las ayudas a la movilidad.

Además, el programa de Investigación, Desarrollo e Innovación pasa a un total presupuestario de 203,9 millones de €, de los que destacan 74,85 millones de € en ayudas para la modernización y digitalización del sistema universitario español; y 129,05 millones de € para la recualificación y la movilidad nacional e internacional del PDI.

Diseño presupuestario

Junto con los gastos en proyectos y líneas ya planteados, en el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hay varias implicaciones para el ámbito universitario.

En primer lugar, la tasa de reposición del personal docente e investigador se aumenta a un 110%, considerando dicho sector como prioritario. Asimismo, las universidades públicas, dentro de una misma CCAA podrán ceder a otra universidad excedente de su tasa de reposición. Lo mismo podrán hacer las propias administraciones autonómicas: ceder tasa de reposición que no vayan a utilizar a sus propias universidades públicas.  Además, se autoriza a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la posibilidad de endeudamiento por un importe de 10 millones de €.

Presupuesto y objetivos del ministerio

El aumento presupuestario del Ministerio de Universidades prácticamente se duplica aumentando en un 94% respecto a 2020. El 97% del presupuesto planteado se destina directamente a programas con impacto directo en la ciudadanía. Tan sólo el 3% del presupuesto está destinado a gastos de personal y corrientes. Como indicador ilustrativo de eficiencia, en la distribución presupuestaria de cada 10€ tan sólo 30 céntimos van destinados al funcionamiento del Ministerio.

Los tres objetivos del Ministerio de Universidades para el ejercicio 2021 son los siguientes:

1. Inversión en la capacidad docente e investigadora del sistema universitario español.
  2. Modernización del sistema a través de la digitalización.
  3. El fomento de la movilidad y la internacionalización del sistema.

Estos objetivos se suman a lo ya planteado a lo largo del año 2020 que busca su consolidación y desarrollo para el año 2021: el aumento significativo de las becas universitarias y la reducción de los precios públicos académicos, ambas medidas diseñadas con el objetivo de aumentar el acceso de la población al sistema universitario.

Becas

Durante el año 2020 el Ministerio de Universidades y el de Educación y Formación Profesional han iniciado una reforma integral del sistema estatal de becas de manera conjunta. Esta reforma que ha considerado las becas como un derecho subjetivo, eliminando los requisitos académicos, entre otras medidas, supuso que se duplicara el número de personas beneficiarias de una beca completa, pasando de 89.000 personas a 176.000. En total, se beneficiaron de la reforma del sistema de becas un total de 253.000 estudiantes.

Para el ejercicio de 2021, la intención es destinar 2.090 millones de euros al sistema de becas, aumentando en un 35% el presupuesto de 2020, es decir, 515 millones de € adicionales.

Los presupuestos de la reconstrucción plantean el mayor gasto social y con la ciudadanía de beneficiaria directa de la Historia, con 239.765 millones para reforzar los pilares del Estado de Bienestar, incluida la Educación como uno de ellos.