En este momento estás viendo El Ministerio de Universidades participa en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO

El Ministerio de Universidades participa en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO

La semana del 16 al 20 de mayo, se desarrollará en Barcelona la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO,  que contará a su vez con una agenda de actos públicos paralelos que ampliarán el debate de la Conferencia.

Del 16 al 20 de mayo, nuestro país atraerá la mirada de los agentes de todo el mundo implicados en la educación superior. Durante estas fechas, se celebrará en la ciudad Barcelona la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO (CMES22). Este evento se produce aproximadamente cada diez años, y en 2022 sale por primera vez fuera de su sede de París para tener lugar en Barcelona. Este evento se produce gracias a la colaboración del Ministerio de Universidades, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, y la propia UNESCO.

En torno a este encuentro, la Semana Mundial de la Educación Superior, del 16 al 20 de mayo, ofrece un programa público de actividades para trasladar el debate a la ciudadanía y a otros grupos de interés.

Coordinada por la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP) y la Global University Network for Innovation (GUNi), la Semana Mundial de la Educación Sostenible ofrece ideas innovadoras, conocimientos y posibles nuevas alianzas para la comunidad de este sector educativo a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre estas actividades figuran debates y mesas redondas sobre temas como la adaptación de la educación superior a los retos de este siglo, las desigualdades en el acceso a estudios superiores o el vínculo de estos estudios con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

De entre las propuestas destaca la conferencia Universidades y aprendizaje a lo largo de la vida, organizada por el Ministerio de Universidades, Crue, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Universitat de Barcelona, y que tendrá lugar en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona el lunes 16 de mayo de 10 a 12.30 h. El encuentro tiene como objetivo fomentar el papel de las universidades como instituciones de aprendizaje a lo largo de la vida y contará con la participación de ponentes relevantes a nivel nacional e internacional, que presentarán políticas y prácticas innovadoras en relación con esta temática.

En el acto inaugural, que comenzará a las 10.00 horas, participarán el Ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de Crue y Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, la Directora de la Unidad de políticas y programas de Educación Superior de la Comisión Europea y el rector de la universidad anfitriona, Joan Guàrdia.

El lunes 16 y martes 17 de mayo, el Ministro de Universidades participa también en el Encuentro Iberoamérica–Unión Europea: «Una mirada compartida a los futuros de la Educación superior». Se trata de una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Universidades, el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Universitat de Barcelona y tendrá lugar en el Edificio Histórico de esta institución académica. Este evento será presencial y el plazo de inscripción finaliza el 12 de mayo.

Asimismo, el martes 17 de mayo se celebrarán otros dos actos destacados: por la mañana, el CCCB acogerá de 10 a 13.30 h la jornada Los retos de la educación superior y la investigación científica. ¿Cómo transformar las universidades?, organizada por el Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en el que participará el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y por la tarde, el CaixaForum será de 16.30 a 18.45 h la sede del debate Ciudades y universidades: creando alianzas para el progreso social y económico del territorio, donde el Ministro participará en la mesa redonda “Las universidades, instituciones clave para el progreso social, económico y cultural del territorio. ¿Cómo reforzar las sinergias ciudad-universidad?”.

También, el Ministro de Universidades participará en una mesa redonda dentro de la WHEC, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 09.30h en la Fira de Barcelona, bajo el título “Knowledge-driven actions: transforming higher education for global sustainability”

Otro acto destacado es la mesa redonda Democracia, justicia e igualdad: un diálogo entre España y América Latina, el jueves 19 de mayo. La sesión permitirá debatir ccómo interpelan a las universidades los altos niveles de desigualdad e injusticia social existentes hoy en el mundo. Para hablar de ello, el acto contará con la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Joan Subirats, ministro de Universidades, Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de CLACSO, Fernanda Gil Losano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, y Pablo Gentili, coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales.

La Semana también incluye eventos más orientados a profesionales implicados en la educación y las universidades. Es el caso de la Cumbre Europea de Universidades, un encuentro de dos días para establecer alianzas de cara al futuro de la educación superior europea, o la asamblea general de la asociación OBREAL Global, que promueve la cooperación internacional en educación superior entre Europa y América Latina, entre otros encuentros.

La Conferencia

Con el lema “Reinventar la educación superior para un futuro sostenible”, la tercera edición de la CMES22del 18 al 20 de mayo, quiere reformular las ideas y prácticas de la educación superior con el fin de garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad. El encuentro se centrará en debatir una decena de temas principales que inciden directamente con el presente y el futuro de la educación superior: el impacto de la covid-19, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la inclusión, la calidad y relevancia de los programas, la movilidad académica, la gobernanza, la financiación, la producción de datos y conocimiento, la cooperación internacional y los horizontes de futuro.

El encuentro se abre a todos los agentes implicados en la enseñanza técnica, universitaria y profesional, como administraciones, organizaciones intergubernamentales, redes internacionales, universidades, ONG, empresas, etc., y se prevé que congregue alrededor de 2.000 participantes de todo el mundo de manera presencial ya más de 10.000 virtuales vía streaming. En paralelo, el CMES22 reconoce a la juventud como protagonista clave en la redefinición de la educación superior y sus demandas futuras, por lo que ha creado la Plataforma Joven UNESCO, a través de la cual, jóvenes de todo el mundo pueden participar en una serie de actividades dinámicas antes y después del congreso. A todo esto, se suman las actividades de la Semana Mundial de la Educación Superior que tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad.

El CMES22 está organizado por la UNESCO con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España a través del Ministerio de Universidades, y en alianza con la Global University Network for Innovation (GUNi) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Puede encontrar todos los detalles de la Conferencia en el siguiente enlace: https://www.unesco.org/es/education/higher-education/2022-world-conference

Asimismo, puedes encontrar toda la información sobre los eventos paralelos, en el siguiente enlace:

https://semanamundialeducacionsuperior2022.org/