Dos jóvenes estudiantes representan a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores

Carla García Medina y Ginés Marín Martínez son los dos jóvenes estudiantes seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para representar a España durante la trigésima edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS, por sus siglas en inglés) que se celebra en Dublín del 14 al 19 de septiembre.

La Comisión Europea organiza este evento que premia los mejores trabajos de investigación hechos por jóvenes preuniversitarios menores de 20 años en Europa. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha valorado los trabajos “Resolución de un problema N-P computacional a través de algoritmos genéticos. Una aplicación a la creación de una red de miradores con estaciones de recarga eléctrica en Gran Canaria” de Carla García Medina del colegio Canterbury School de Las Palmas de Gran Canaria y “Economía colaborativa en suspensión” de Ginés Marín Martínez del Instituto de Enseñanza Secundaria Alcántara de Alcantarilla.

Ambos fueron galardonados con un primer premio el pasado mes de enero en la última edición del certamen Jóvenes Investigadores, coorganizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de la Juventud. En Dublín competirán con otros jóvenes de 43 países por varios premios económicos de diferentes cuantías, así como estancias en organismos y congresos de investigación.

En la pasada edición de EUCYS, celebrada en Tallín en septiembre de 2017, dos estudiantes extremeños, Claudia Rodríguez y Juan Sánchez, obtuvieron el premio especial INTEL INSEF, consistente en una invitación a la Feria Internacional INTEL de la Ciencia y la Ingeniería que tuvo lugar en mayo en Pittsburgh.

Desde 1989, los estudiantes españoles han obtenido 30 premios en el certamen EUCYS, lo que coloca a España en novena posición entre los países que participan. Alemania, Polonia, Reino Unido, Irlanda y Suiza son los países que han conseguido mayor número de galardones.