En este momento estás viendo Barcelona acoge la conferencia “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”

Barcelona acoge la conferencia “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”

  • El Ministerio de Universidades, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Crue Universidades Españolas y SEPIE, en colaboración con la Universitat de Barcelona, organizan esta conferencia.
  • Más de 360 personas asisten a esta conferencia, que se lleva a cabo en formato híbrido (presencial y virtual).
  • En el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022 tendrán lugar diferentes eventos del 16 al 22 de mayo de 2022 en Barcelona.

Los procesos de digitalización y cambio tecnológico han transformado completamente algunas industrias y actividades económicas y, con ello, también nuestras vidas. Los conocimientos y habilidades caducan cada vez más rápido; la educación ya no puede circunscribirse a la primera etapa de la vida, y el aprendizaje y recualificación a lo largo de la vida forman ya parte del propio concepto de trabajo. Las universidades tienen el reto de adaptarse a este nuevo escenario y, a la vez, contribuir a que el conjunto de la ciudadanía pueda afrontar este cambio de época con éxito para devenir no solo una economía, sino también una sociedad de conocimiento.

Con esta premisa y en el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022, que tiene lugar en Barcelona del 16 al 22 de mayo, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Crue Universidades Españolas y SEPIE, en colaboración con la Universitat de Barcelona, han organizado la conferencia: “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”, un evento que se ha celebrado hoy 16 de mayo 2022 en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona en formato híbrido (presencial y virtual, a través del canal UBtv de la Universitat de Barcelona), en castellano e inglés.

Esta conferencia, en la que han participado destacadas autoridades y ponentes nacionales e internacionales, ha tenido como principal objetivo abordar el papel de las universidades como motor del aprendizaje a lo largo de la vida.

Tras la bienvenida de carácter institucional, el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, ha agradecido al Ministerio de Universidades, al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a Crue Universidades españolas y al SEPIE la colaboración en la organización de la conferencia, así como el impulso de este tipo de eventos dentro de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022 en Barcelona. En este sentido, ha destacado que “la formación a lo largo de la vida, en los últimos años, se ha convertido en un eje crucial e inevitable de lo que entendemos por educación superior“.

Seguidamente, el vicerrector de Política de Internacionalización de la Universitat de Barcelona, Raúl Ramos, que ha actuado como conductor de la conferencia, ha presentado al resto de miembros de la mesa presidencial en este acto de inauguración.

Por su parte, Vanessa Debiais-Sainton, jefa de Unidad de políticas y programas de Educación Superior, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, en relación con la estrategia europea para las universidades y las microcredenciales, ha señalado que “es esencial que cualquier persona en Europa pueda acceder a una educación de calidad y formación a lo largo de toda su vida, para poder desarrollar sus características personales, sociales, culturales y profesionales, para así permitir a personas de todas las edades adquirir, actualizar y mejorar sus competencias necesarias para acceder al mercado laboral”.

En esta apertura también ha participado Juan Romo, actual presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha sostenido que “en una economía basada en el conocimiento, el aprendizaje permanente debe ser una prioridad en las políticas públicas activas para el empleo, la cohesión social y el envejecimiento activo”. Además, ha afirmado que “la Universidad está preparada para jugar un papel fundamental en la formación a lo largo de la vida”, a la vez que ha destacado “la oportunidad que ofrecen las microcredenciales y títulos propios”.

Además, Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha enfatizado que “la formación permanente es un antídoto frente a la precariedad, promueve las transiciones justas y garantiza las relaciones laborales de calidad en el empleo“.

Para clausurar el acto de inauguración, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido “el valor de la educación a lo largo de la vida como pilar de la sociedad democrática”. Así mismo, ha añadido que “la formación es un elemento central y en el contexto de la universidad española actual, la formación a lo largo de la vida tiene una posición algo periférica”. El ministro Subirats ha concluido diciendo que en la Ley Orgánica del Sistema Universitario “estamos reforzando muchísimo los aspectos de internacionalización y, como sistema universitario y como sistema de políticas laborales y de empleo, hemos de poder responder a este reto que tenemos planteado desde el punto de vista social”.

Semana Mundial de la Educación Superior 2022

Entre el 16 y el 20 de mayo se organizan una serie de eventos en paralelo en distintos lugares de la ciudad de Barcelona, de la mano de instituciones y entidades, tanto locales como internacionales. Seminarios, encuentros o exposiciones de temática variada, son ejemplos de los numerosos eventos que tendrán lugar durante la Semana Mundial de la Educación Superior 2022 y en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

El principal objetivo de esta Semana es ofrecer ideas innovadoras, conocimientos y posibles nuevas alianzas para la comunidad de Educación Superior a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de examinar los modelos tradicionales de Educación Superior y abrir la puerta a nuevas concepciones que serán de ayuda para las agendas globales sobre sostenibilidad e inclusión para los modelos de aprendizaje y enseñanza del futuro.

Los esfuerzos de esta Semana darán como resultado una nueva hoja de ruta para la comunidad mundial de Educación Superior, con el objeto de proporcionar una guía y facilitar directrices sobre distintas áreas y temas en donde la voluntad política, el diálogo político, la capacitación y los planes sectoriales en la Educación Superior son requeridos por los Estados miembros tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Información relacionada:

Programa de la conferencia “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”

Vídeos de la emisión en directo de la conferencia: castellano / inglés

Programa de la conferencia “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”