Un nuevo impulso para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

• Una vez ha tomado posesión el nuevo equipo director que encabeza Mercedes Siles, continúa el trabajo para un nuevo impulso de la agencia como agente fundamental del sistema universitario desde el nombramiento de Mercedes Siles como directora
  • Entre los retos se encuentran la modernización y la agilización de trámites, la transparencia o un nuevo impulso a la proyección social, nacional o internacional
  • Balance positivo de las actuaciones tomadas durante la pandemia centrando su actividad en la garantía de la salud de sus trabajadores y trabajadoras así como en garantía de la enseñanza online
  • El ministro Manuel Castells: “La ANECA es la pieza central del sistema universitario”

La pasada semana fue nombrado el nuevo equipo de dirección de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que encabeza Mercedes Siles junto con Lázaro Rodríguez Ariza como gerente de ANECA, Iván Area Carracedo como director de la División de Evaluación del Profesorado, y Mª Ángeles Serrano García como directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones. Este nuevo equipo guiará el nuevo impulso que como organismo autónomo y con el apoyo del Ministerio de Universidades vertebrará la actividad de la agencia en los próximos años.

Las líneas maestras que guiarán la labor de ANECA van desde el propio acompañamiento a las universidades, un marcado carácter de transparencia y rigor en la aplicación de los criterios de evaluación hasta el refuerzo de la comunicación, tanto interna como externa, procurando una mayor proyección social, nacional e internacional. Asimismo cubre un área central de los objetivos el asentar procesos de transversalidad en el funcionamiento interno del organismo así como en la modernización de esos mismos procesos.

Acompañamiento a las universidades

Tal y como el ministro Manuel Castells declaraba en el acto de toma de posesión del nuevo equipo de ANECA, ésta “es la pieza central del nuevo sistema universitario”. Alrededor de esa línea de trabajo se han establecido diferentes medidas para garantizar la agilidad y la cooperación de cara a favorecer, estructuralmente, al propio sistema universitario. Los cambios e indicadores introducidos con respecto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, seguimiento, evaluación y disponibilidad de material de apoyo, deberán recogerse en adendas, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Universidades. Así, se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Adaptación de la metodología enseñanza-aprendizaje.
  2. Guías docentes.
  3. Apoyo institucional al alumnado
  4. Apoyo adecuado al profesorado
  5. Prácticas
  6. Evaluación
  7. TFG, TFM y tesis doctorales.
  8. Temporalidad.

Modernización de procesos y agilización de los trámites

La autonomía informática de ANECA, la revisión de los criterios y los procesos de sus programas, son parte de esta nueva visión. Asimismo, lograr una mayor transversalidad en el funcionamiento interno del organismo es uno de los objetivos, en los que ya se ha comenzado a trabajar.

La actualización de los procesos ha permitido la virtualidad de reuniones y visitas, así como establecer criterios para el sello internacional de calidad en las enseñanzas no presenciales e híbridas.

La ANECA durante la crisis de la COVID-19

Una vez declarado el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus, la propia ANECA realizó diferentes actuaciones de adecuación y adaptación del trabajo para las condiciones estructurales que se planteaban a partir de esa declaración del 14 de marzo.

El lunes 16 de marzo se anunció que la actividad presencial en ANECA quedaba suspendida ante la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España. Se estableció, asimismo, un marco de actuación coordinado con las diferentes agencias de calidad autonómicas basado operativamente en los siguientes puntos:

• Garantizar que el estudiantado conocería con antelación las modificaciones en las metodologías docentes y en los métodos de evaluación, previa aprobación por los órganos competentes de las universidades.
  • Indicaciones sobre metodologías de evaluación.
  • Fomento en la toma de acuerdos específicos para atender las singularidades de las diferentes titulaciones, a través de CRUE Universidades Españolas, de las Conferencias Sectoriales y de los diferentes órganos de coordinación universitarios en las distintas áreas de conocimiento.

Además, en lo que tiene que ver con la gestión directa durante la pandemia se han alcanzado los siguientes resultados:

• Se ha ajustado el modelo de gestión a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID19 basado en la no presencialidad.
  • Se han evaluado 964 expedientes para profesorado funcionario, en el marco del programa ACADEMIA, y 5.846 expedientes para profesorado no funcionario, en el programa PEP.
  • Se han homologado 3.000 títulos, en cuatro meses, la mitad de lo que la agencia suele hacer anualmente. La mayoría de estos títulos corresponden a especialidades de medicina y enfermería, vitales durante la pandemia.
  • Se han concluido la evaluación de las más de 16.000 solicitudes de sexenios de transferencia presentados, la primera vez que se evalúa la transferencia.
  • Se ha iniciado la elaboración de una sede electrónica propia que permitirá la autonomía digital de ANECA y una mayor calidad en los procesos de acreditación.

Además, se ha dado continuidad a la línea de trabajo relacionada con los sellos internacionales donde hay actualmente en marcha tres (ingeniería, informática y química), y se ha avanzado considerablemente en lo que será el sello internacional de calidad ANECA de enseñanzas no presenciales e híbridas.