Planes y Estudios

  1. Plan de Medidas Antifraude

PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

El Ministerio de Universidades ha aprobado un Plan de Medidas Antifraude como entidad decisora y ejecutora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que establece un marco global de integridad y  para ello se estructura en torno a los cuatro elementos clave del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución.

El Ministro de Universidades ha ratificado, junto con este plan antifraude, una declaración institucional en la que pone de manifiesto el compromiso del Ministerio en la lucha contra el fraude y la actuación sobre la base de los más altos estándares éticos.

CANALES DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA

En aplicación de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, , por la que se transpone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, se ha puesto en marcha un Canal Interno de Información en el Ministerio de Universidades.

Se puede acceder a través del link: (https://minuniversidades.canaldenuncias.com)

A través de este canal se permite la presentación, incluso con carácter anónimo, de comunicaciones o denuncias sobre sobre posibles actividades fraudulentas relativas a las operaciones financiadas con los fondos PRTR en el ámbito del Ministerio de Universidades, así como infracciones normativas relativas los intereses financieros de la Unión Europea. Igualmente, se puede remitir casos de posibles conflictos de intereses en la gestión de los fondos PRTR.

Sin perjuicio de lo anterior, también existe un CANAL DE DENUNCIAS establecido por el SERVICIO NACIONAL DE COORDINACIÓN ANTIFRAUDE de la IGAE.

COMITÉ DE RIESGOS DE FRAUDE

El Comité de Riesgos de Fraude del Ministerio de Universidades es un órgano colegiado que se crea para evaluar y controlar los riesgos de fraude y de conflictos de intereses en el departamento, así como velar por la correcta aplicación y evaluación del Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Universidades.

PRENSA