Planes y Estudios

  1. Plan de Recuperación, Transformación

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula en torno a un conjunto de inversiones y reformas transformadoras de nuestra sociedad  y de flexibilización de la economía para incrementar la capacidad de adaptación de España a necesidades imprevistas y reconstruir nuestra sociedad tras la crisis producida por el COVID-19.

El Plan de Recuperación conlleva la ejecución hasta 2023 de 72.000 millones de euros de fondos europeos gracias al instrumento  Next Generation EU.

Más información sobre el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Una de las políticas palanca del Plan es la relativa a la “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”, en la cual el Ministerio de Universidades ha definido, como parte del  “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años”, una reforma y dos inversiones.

De un lado, la reforma prevista tiene como objetivo la promoción del acceso a la educación superior, la adecuación de la organización de las enseñanzas universitarias, la garantía de la buena gobernanza de las instituciones universitarias, el fomento de la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador. De otro lado, las inversiones persiguen, tanto la recualificación y la movilidad del personal docente e investigador, como la modernización y digitalización del conjunto del sistema universitario español.  Para llevar a cabo estas inversiones se ha asignado un total de 530 millones de euros.

MEDIDAS

La Reforma integral del sistema universitario se ha abordado por el Ministerio de Universidades a través la realización de determinadas modificaciones normativas.

  • Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades , por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas.
  • Real Decreto 471/2021, de 29 de junio , por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Esta reforma conlleva que, para el curso 2021-22, se consoliden las becas como un derecho subjetivo vinculado a las condiciones socioeconómicas de tal forma que se asegure la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado y se evite el abandono escolar por dichas circunstancias económicas y sociales.

Así, este Real Decreto afianza la elevación del umbral de renta para aumentar el número de beneficiarios, incrementa las cuantías y mejora las becas para personas con discapacidad. Adicionalmente, esta reforma permite ampliar las becas para acceder a Másteres habilitantes, obligatorios para el ejercicio de una determinada profesión, sin que dependan del nivel de renta.

  • Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.  Esta reforma detalla los requisitos de calidad que debe cumplir toda institución universitaria, tanto presente como futura. Así, se aseguran unos requerimientos adecuados tanto en docencia como en investigación, para que la universidad cumpla de forma integral con todas las funciones que tiene atribuidas. Por otra parte, la reforma ordena la presencia de universidades y centros que imparten títulos extranjeros.
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.  Esta reforma permite a las administraciones públicas ordenar globalmente los estudios universitarios oficiales en España, facilitando instrumentos para una mejor gestión autónoma y flexible de las universidades de su propia oferta de títulos y, por último, garantiza al conjunto de la sociedad española la calidad contrastable de toda la formación universitaria en nuestro país.
  • Anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario , aprobado por Consejo de Ministros el 31 de agosto de 2021. Se espera que la Ley sea aprobada por las Cámaras antes de que finalice 2023. El texto de la nueva Ley Orgánica tiene la ambición de alcanzar estándares de calidad establecidos en otros países de nuestro entorno, haciendo de la universidad una herramienta útil para toda la ciudadanía, conectándola con los diferentes agentes de nuestra sociedad y buscando la colaboración entre las universidades y las instituciones públicas, las empresas y las entidades sociales, hace una apuesta por eliminar la precariedad del personal académico reduciendo la temporalidad, por la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, reconociendo el derecho del estudiantado a acceder a becas y ayudas al estudio y por aumentar el grado de internacionalización del sistema universitario español.

Formación y capacitación del personal docente e investigador universitario

Esta inversión persigue fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su profesorado, así como de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias en otras universidades y centros de investigación. Asimismo, se conceden ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional.

El Ministerio de Universidades ha optado por establecer una gestión compartida de los fondos con las universidades que integran el sistema universitario público a través de la concesión directa de ayudas a las universidades públicas españolas, incluida la UNED, para que éstas a su vez convoquen becas y subvenciones.

NORMATIVA

  • Real Decreto 289/2021, de 20 de abril , por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español.
  • Orden UNI/551/2021, de 26 de mayo , por la que se conceden las subvenciones previstas en el Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español.
  • Orden del Ministro de Universidades., por la que se transfiere a la UNED, de 27 de julio de 2021, para la recualificación y movilidad nacional e internacional del personal docente investigador (PDI), Mecanismo de recuperación y resiliencia, la cantidad de 4.500.000 €, prevista en la ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

MÁS INFORMACIÓN

  • Las universidades públicas beneficiarias de las subvenciones previstas en el RD 289/2021 y en la Orden UNI 551/2021, han publicado en sus páginas web sus respectivas convocatorias, que se pueden consultar en el siguiente enlace Ayudas a la Recualificación.

Mejora de infraestructuras, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digitales universitarios

Esta inversión tiene el objetivo de garantizar la conectividad de la red universitaria y adaptar los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado a distancia y presencial. La inversión se articula a través de la concesión de ayudas con carácter plurianual a las universidades públicas para la elaboración de proyectos tecnológicos que incrementen, para 2023, el índice de digitalización del sistema universitario español en al menos un 10%, respecto de 2019.

El Ministerio de Universidades ha optado por establecer una gestión compartida de los fondos con las universidades que integran el sistema universitario público a través de la concesión directa de ayudas a las universidades públicas españolas, incluida la UNED, para que éstas desarrollen proyectos de digitalización que deberán estar enmarcados en alguna de las siguientes líneas de actuación:

  • Mejora del equipamiento digital tanto de las aulas como del software, sistemas, redes
  • Educación digital. Para la mejora de los entornos y procesos de soporte en docencia digital, supervisión y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje, enriquecimiento de tecnologías educativas
  • Desarrollo de materiales, contenidos, recursos relacionados con la mejora de las competencias digitales del profesorado
  • Plataformas digitales para la mejora y adaptación de los servicios de gestión universitaria, en especial, los que permitan la interoperabilidad y el intercambio automatizado de información entre universidades en los trámites académicos y de gestión.

MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente enlace puede consultar las Subvenciones a universidades públicas para la modernización y digitalización del sistema universitario español.

NORMATIVA