La UIMP convoca la XXXV edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca la XXXV edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20.000 euros y la Medalla de Honor de la UIMP.

El galardón se otorga con carácter anual y distingue a destacadas personalidades en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura del insigne humanista y escritor cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

Al premio, patrocinado por EDP España, podrán optar los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos de acuerdo a las bases publicadas en el BOE y en la web de la UIMP y no lo hayan recibido en anteriores convocatorias.

Las propuestas de candidaturas al galardón podrán ser realizadas por las universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica. Las propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a los méritos de los candidatos, podrán remitirse por vía telemática a la Secretaría General de la UIMP (sg@uimp.es) hasta el 30 de septiembre de 2022, utilizando el formulario disponible en la página web de la Universidad.

El jurado —presidido por el rector de la UIMP Carlos Andradas– estará formado además por un representante de reconocido prestigio académico de una universidad de Iberoamérica, el director de la Real Academia Española, dos miembros del Patronato de la UIMP, el director del Instituto Cervantes, la persona que presida el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una persona galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el consejero delegado de EDP España, y el secretario general de la UIMP, que actuará como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

El fallo del jurado se dará a conocer mediante su publicación en la página web de la UIMP, antes del 8 de diciembre de 2022, y por comunicación directa a la persona premiada. El acto de entrega del premio, cuya aceptación conlleva el compromiso de asistencia, tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena durante las actividades del verano de 2023.

Anteriormente, este galardón recayó en destacadas figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, Fernando Lázaro Carreter o Carlos Fuentes, entre otras destacadas personalidades. La lingüista mexicana Concepción Company fue la persona premiada en la última edición.

Premio Internacional Menéndez Pelayo

La UIMP convoca la XXXV edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo