La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) se ha reunido hoy para discutir el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

• La CGPU, presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha realizado una sesión plenaria con la asistencia de todas las CCAA.
  • El objetivo ha sido trabajar el anteproyecto de LOSU presentado públicamente, para debatir sobre los diferentes capítulos propuestos.
  • Las CCAA han realizado aportaciones y sugerencias relacionadas con financiación, gobernanza, carrera universitaria e investigación y transferencia, entre otros temas.

El Ministerio de Universidades ha convocado una sesión plenaria de la Conferencia General de Política Universitaria en la que han estado presentes todas las Comunidades Autónomas de manera virtual. También han estado presentes el secretario general de universidades, José Manuel Pingarrón; así como la directora de gabinete, Marta Cruells.

Durante la sesión plenaria el ministro Castells ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para dar paso a las aportaciones y debates que han planteado desde las CCAA, que han comprendido aspectos de financiación, gobernanza, estudiantes y carrera universitaria, entre otros.

Las CCAA han planteado un catálogo diverso de aportaciones y posibles mejores relacionadas con sus competencias que el Ministerio de Universidades tomará consideración a la hora de mejorar el anteproyecto de ley.

Esta sesión plenaria de la CGPU se enmarca en la rueda de consultas que está realizando el ministerio con el objetivo de trabajar en el propio anteproyecto antes de que entre en la fase de debate parlamentario, para encontrar el máximo de consenso posible y conseguir así la mejora y modernización del sistema universitario.