La Conferencia General de Política Universitaria aprueba la propuesta del Ministerio de Universidades para la equiparación de precios medios entre másteres habilitantes y estudios de grado

• El objetivo es seguir la línea de trabajo de precios públicos desarrollada por el ministerio para democratizar el acceso al sistema universitario español.
  • En su conjunto, la propuesta conllevará un esfuerzo adicional de 10,5 millones de euros para el conjunto de Comunidades Autónomas.

Esta mañana, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministerio de Universidades se ha aprobado la equiparación de precios medios de másteres habilitantes a los precios de estudios de grado. La propuesta, que ha sido presentada por el ministro Manuel Castells ha sido aprobada por una amplia mayoría de las Comunidades Autónomas.

Una de las prioridades en el trabajo que realiza el Ministerio de Universidades es hacer confluir los precios públicos de los Másteres hacia los precios públicos de los Grados, de tal forma que la enorme brecha, en algunos casos, entre los precios de ambos ciclos formativos no suponga una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior, tanto más cuando, en el caso de los másteres habilitantes y vinculados, estos son un requisito necesario para acceder a la correspondiente profesión.

En la pasada sesión del 27 de mayo de la Conferencia General de Política Universitaria se aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades autónomas hasta el 2022/2023 para adoptarlo. Conforme a dicho acuerdo se han tomado los precios medios de la primera matrícula de cada Comunidad Autónoma, proyectados para el curso 2022/2023, como referencia al que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado.

Esta medida conllevará un refuerzo presupuestario de 10,5millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas. La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.

En centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes el curso 2020/2021. Ellos y ellas serán los que se beneficiarían de manera directa de la implementación de la decisión tomada hoy por la Conferencia General de Política Universitaria a propuesta del Ministerio de Universidades.

Esta medida continúa la senda ya iniciada por el propio Ministerio de Universidades de reducir los precios públicos en el pasado año para que el acceso a la universidad se democratice en mayor medida. Asimismo, el Ministerio de Universidades seguirá trabajando también, en línea con lo aprobado hoy, en la equiparación de precios en los másteres no habilitantes.