En este momento estás viendo Joan Subirats presenta en Bruselas las prioridades de la presidencia española en materia de Educación Superior

• El ministro de Universidades en funciones ha comparecido ante la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
  • “Necesitamos que Europa siga siendo líder del progreso, la libertad y la justicia social a nivel mundial, y para ello necesitamos más unión, que pasa por la intensificación de los lazos entre nuestros estados miembros”, ha subrayado el ministro en funciones durante su comparecencia.

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha comparecido esta mañana en Bruselas ante la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para presentar las prioridades de cada uno de sus departamentos con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ostenta desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dentro de la comisión, el ministro en funciones ha presentado cuatro grandes líneas de trabajo durante la presidencia española.

1. El cumplimiento del mandato de la Cumbre Social de Gotemburgo en 2017 y las conclusiones del Consejo Europeo del 14 de diciembre de 2017, para reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre las instituciones de enseñanza superior y la promoción de las Universidades Europeas, con una meta fija a 2024, con el objetivo de contribuir a la competitividad internacional de las universidades europeas.

La creación de estas alianzas ha permitido reforzar las asociaciones estratégicas entre las instituciones de enseñanza superior de todos los Estados Miembros y avanzar hacia universidades más cercanas a los retos de la sociedad actual, a las necesidades del estudiantado en un mundo global, así como a los valores europeos. La apuesta por la mejora de la calidad y de la competitividad de las universidades europeas es clara y pasa por un reconocimiento de la diversidad, de la autonomía universitaria y también de la necesidad de ensayar actividades y fórmulas de cooperación que no están predefinidas.

El ministro, Subirats, ha anunciado la realización de un foro, dentro de la presidencia española, “que ayude a la comunicación, la creación de sinergias, puesta en común y reflexiones conjuntas sobre distintos aspectos importantes para garantizar el futuro de esta exitosa iniciativa”.

Este foro tendrá lugar en Barcelona, los días 14 y 15 de la próxima semana, y en él se abordarán también cuestiones clave de la Estrategia Europea para las Universidades, como son el estatus legal de estas alianzas y el título conjunto, pero también cómo fomentar la cooperación de estas alianzas con instituciones de educación superior de terceros países.

• La promoción de los valores sobre los que se asienta el proyecto de integración europea.

“Las universidades deben ser el faro de nuestro modo de vida europeo, como se refleja entre las iniciativas de educación superior de la Comisión Europea”, ha insistido el ministro Subirats.

Desde la presidencia española se impulsará que los estados miembros, manteniendo por supuesto la autonomía universitaria, faciliten el intercambio entre estas instituciones de educación superior y el mercado laboral en la incorporación de las competencias digitales en los distintos grados de manera que se dé respuesta a las necesidades del mercado laboral.

• La lucha contra la violencia de género en organismos de investigación y universidades de toda la Unión Europea, que repercuten negativamente en las personas, las instituciones y la calidad de la investigación y la educación.

Desde la presidencia española se ha apoyado el proyecto UniSAFE, financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es producir un conocimiento mejor de las violencias de género en este campo y traducirlo en herramientas operativas y recomendaciones para la educación superior, los organismos de investigación y los responsables políticos. Los próximos 23 y 24 de octubre tendrá lugar en Bilbao el encuentro de cierre del proyecto, que permitirá aprender de las investigaciones lanzadas hasta ahora pero sobre todo escuchar esas recomendaciones y fórmulas de prevención.

• El refuerzo del primer principio del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que resalta que “toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad”.

Desde esta presidencia española se reforzarán algunos de los aspectos planteados en la Estrategia Europea para las Universidades de 2022, que incluye la necesidad de “fomentar la diversidad, la inclusión y la igualdad de género”. La sesión de la reunión informal de Ministros de educación superior, que se celebra el día 19 en Zaragoza, se dedicará a este problema, reflexionando sobre cómo pueden los Estados miembros y las instituciones de la UE contribuir a mejorar el acceso, pero también la finalización de sus estudios, de los estudiantes de entornos desfavorecidos a la universidad.

“Nuestra presidencia pasará por el fortalecimiento de las relaciones de nuestros estados miembros, la cooperación y, en la materia que hoy nos toca, la educativa, podemos asegurarles que este será nuestro gran objetivo”, ha subrayado el ministro Subirats.