El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita Pamplona y se reúne con la comunidad universitaria

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado Pamplona, capital de la provincia de Navarra, los días 26 y 27 de mayo.
  • “Las universidades tienen que ser universidades para todas las edades y adaptarse a los nuevos tiempos y a esta necesidad de reciclaje continuo”, ha afirmado el ministro Subirats tras su reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado durante los días 26 y 27 de mayo la ciudad de Pamplona, capital de la provincia de Navarra.

La visita comenzó la tarde del 26 de mayo en la Universidad Pública de Navarra, en el edificio Rectorado del Campus Arrosadia, donde ha sido recibido por el rector de la universidad, Ramón Gonzalo García. En esta primera reunión con el equipo rectoral, el ministro ha explicado los proyectos en los que está trabajando el Ministerio de Universidades, especialmente la presentación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que se debatirá en el periodo de sesiones que comienza este mes de junio.

Tras la reunión, el ministro se ha trasladado a la Universidad de Navarra, donde se ha encontrado con la rectora de la universidad, María Iraburu Elizalde.

A primera hora de la mañana del 27 de mayo, Subirats ha participado en el Foro Ser Navarra titulado “Qué universidad necesitamos para el cambio de época”, en el Hotel Alma de Pamplona. Durante su intervención el ministro ha señalado que la nueva ley tiene “el compromiso es llegar al 1 por ciento del PIB. No hemos recuperado el nivel de financiación de 2009 en las universidades y eso lleva a la precarización de mucho profesorado. Hemos hecho una ley plausible y veo buena disposición en las universidades que evite una coalición negativa que solo tenga claro que está en contra de ella”.

La visita a la ciudad ha continuado en el Palacio de Navarra, donde ha sido recibido por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En este encuentro, como viene siendo habitual en las visitas del ministro a las diferentes ciudades españolas, han podido debatir y reflexionar sobre la situación actual de las universidades y, en concreto, en la Comunidad Foral de Navarra. El ministro, a su vez, ha informado sobre los proyectos en curso del ministerio, como de la presentación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

“Estoy contento por haber conocido más a fondo el sistema universitario de Navarra. La LOSU es la ley que busca el mínimo común denominador que permite avanzar en la mejora del sistema universitario”, ha señalado el ministro Subirats a los medios a su salida de la reunión con la presidenta.

A continuación, el ministro se ha trasladado al centro cultural de Fundación Caja Navarra, Civican, donde se le ha concedido la Insignia de Honor de la Sociedad Española de Evaluación por su inestimable contribución a la evaluación de las políticas públicas por parte del presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, Daniel Catalá; y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu.