El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de Oviedo

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado Oviedo, capital del Principado de Asturias, el viernes 9 de septiembre.

• “Estoy contento por poder participar en la apertura de curso de la Universidad de Oviedo. Una universidad con mucho dinamismo y una de las 24 universidades públicas que forman parte de la élite de las Redes de Universidades Europeas”, ha afirmado el ministro Subirats tras su reunión con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez García.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado durante este viernes, 9 de septiembre, la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

La visita comenzó en el edificio de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias (C/ Calle Suárez de la Riva, 11), donde ha sido recibido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la directora general de Universidad, Cristina González Morán. En este primer encuentro, el ministro ha explicado los proyectos en los que está trabajando el Ministerio de Universidades, especialmente el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que fue presentada en Consejo de Ministros el pasado mes de junio y que entra en tramitación parlamentaria a partir del día 22 de este mes de septiembre. Así, el ministro ha podido comentar los diferentes aspectos más destacados de la Ley como la mejora en la financiación de las universidades, ya que la ley incorpora que el 1% del PIB esté dedicado a las mismas, o el paquete de medidas dedicadas a la lucha contra la precariedad y la mejora en las condiciones laborales del personal docente e investigador de las universidades. En palabras del ministro la LOSU es “una ley que pretende poner al día a la universidad y prepararla para los próximos 20 años, mejorando la calidad universitaria, el papel de los estudiantes, buscando que sean universidades para todas las edades, mejorando la internacionalización con la atracción de estudiantes de otras partes del mundo”.

Tras la reunión, y después de un breve paseo hasta la Universidad de Oviedo, junto con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el ministro ha podido atender a los medios de comunicación donde ha afirmado que “cada vez más la política universitaria de la UE ya nos es política internacional si no que es política interior, no solamente a los Erasmus, si no a títulos europeos conjuntos, a mas movilidad de profesores y estudiantes de Europa. Oviedo forma ya parte de esta élite”.

Posteriormente se ha reunido con el presidente del Principado de Asturias en las dependencias de la Universidad de Oviedo.

A las 12.00 horas ha podido participar en el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023 en la Biblioteca del Edificio Histórico y con la lección inaugural impartida por Almudena Ordóñez, catedrática del Área de Prospección e Investigación Minera, con el título «Agua, mina y economía circular”.

La jornada ha continuado con un almuerzo junto con el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo.

Finalmente el ministro ha podido conversar con un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo como el grupo de Nano-óptica Cuántica liderado por Pablo Alonso González.