El Ministerio de Universidades inicia las conversaciones con agentes sociales sobre el futuro estatuto para el Personal Docente e Investigador

• La elaboración final del nuevo estatuto será un proceso con el objetivo dialogar y recibir aportaciones y propuestas de sindicatos, CRUE Universidades Españolas, la Asociación Estatal de Profesores Asociados, universidades y Comunidades Autónomas, entre otros actores
  • Ayer mismo, 13 de julio, tuvo lugar la primera de estas conversaciones con las principales centrales sindicales con representación de importancia en el ámbito universitario, en concreto CCOO, CSIF, UGT y CIG

En cumplimiento del programa del Gobierno de coalición, el Ministerio de Universidades está elaborando el nuevo estatuto de personal docente e investigador para el ámbito universitario. En el marco de este proceso, el Ministerio de Universidades ha iniciado en el día de ayer las conversaciones sobre el nuevo estatuto del personal docente e investigador con agentes sociales de la comunidad universitaria: sindicatos, CRUE Universidades Españolas, Asociación Estatal de Profesores Asociados, y Comunidades Autónomas, fundamentalmente.

Estatuto de personal docente e investigador

Este estatuto tiene como objetivo terminar con una situación de alargada precariedad en el tiempo de una parte importante del personal docente e investigador, así como asegurar la calidad del conjunto del profesorado. Por otro lado, el rejuvenecimiento de las plantillas universitarias es otro de los objetivos, así como la estabilización y la garantía de una carrera académica progresiva y estable, tanto funcionarial como laboral, que incida en la incorporación, consolidación y promoción del personal docente e investigador. Otro de los objetivos transversales del documento es la toma de medidas para paliar la desigualdad en las universidades, así como un impulso de las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

Una primera fase de conversaciones

El objetivo de esta primera fase de diálogo no es otro que poder recoger aportaciones tras la lectura del primer borrador elaborado por el ministerio de universidades. Ayer mismo se iniciaron las reuniones con los sindicatos de mayor representación en el ámbito universitario, incluyendo a CCOO, CSIF, UGT y CIG. Durante la reunión tuvo lugar un franco intercambio de opiniones en relación al nuevo estatuto de personal docente e investigador. A petición del ministerio, los sindicatos trasladarán sugerencias y propuestas que serán examinadas en una nueva reunión el próximo 31 de julio, así como en reuniones sucesivas.