En este momento estás viendo El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de La Rioja

El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de La Rioja

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja, este lunes, 30 de enero.
  • “Estoy muy contento de la recepción que he tenido por parte del rector de la Universidad de La Rioja y de su equipo. Esta universidad tiene un papel muy importante dentro de esta comunidad autónoma”, ha afirmado el ministro Subirats a los medios de comunicación tras la reunión con el equipo rectoral de la universidad.

Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado durante este lunes, 30 de enero, la ciudad de Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja.

La visita comenzó en la Universitat de La Rioja, donde se ha reunido con el rector de la universidad, Juan Carlos Ayala Calvo. Tras la firma en el libro de honor de la universidad, el rector ha hecho un breve repaso sobre cuestiones de la Universidad de La Rioja y sobre la financiación recibida vinculada al Plan de Transformación de La Rioja, además de otras cuestiones relacionadas con la vida universitaria.

El ministro Subirats también ha tenido ocasión de conocer al equipo rectoral de la universidad. En este encuentro, el ministro ha explicado los proyectos en los que está trabajando el Ministerio de Universidades, especialmente la presentación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que  previsiblemente será aprobada a comienzos de 2023. Así, el ministro ha podido comentar los diferentes aspectos más destacados de la Ley como la mejora en la financiación de las universidades, ya que la ley incorpora que el 1% del PIB esté dedicado a las mismas, o el paquete de medidas dedicadas a la lucha contra la precariedad y la mejora en las condiciones laborales del personal docente e investigador de las universidades. Igualmente, el equipo rector ha hecho un repaso sobre cuestiones de la Universidad de La Rioja.

Durante el encuentro con los medios de comunicación de Logroño, el ministro de Universidades ha querido destacar la necesidad de impulsar la internacionalización de las universidades. “Hemos insistido con el rector y con su equipo en la importancia de encarar y afrontar los temas de internacionalización y europeización como un elemento central. Los proyectos puestos en marcha como el Valle de la Lengua, de inteligencia artificial o de enología, son elementos que pueden potenciar la internacionalización de la Universidad de La Rioja”.

También ha destacado que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario incorpora, por primera vez, un título dedicado a la internacionalización. En esta ley la movilidad internacional del estudiantado, del PDI y del PAS se convierte en una prioridad. Además, se agilizan los visados por estudios para atraer talento y, al finalizar los estudios universitarios de grado, máster o posgrado, se podrá optar a un visado de dos años para hacer prácticas o trabajar.

Posteriormente, el ministro ha participado en el coloquio “El poder transformador de la  Universidad”, con intervenciones de representantes de la comunidad universitaria. Un coloquio que ha servido para conocer los aspectos más singulares de la universidad respecto a la docencia, investigación y transferencia, estudiantado, recursos humanos y recursos económicos, así como el impacto pasado de la Universidad de La Rioja en la sociedad riojana y de su proyección futura.

La jornada ha finalizado con una visita del ministro a la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, entidad sin ánimo de lucro para la gestión y desarrollo de Dialnet, una de las mayores bases de datos de acceso libre de literatura científica del mundo.