El Ministerio de Universidades plantea la nueva Ordenación de las Enseñanzas Oficiales para el sistema universitario

• El documento ha sido ya enviado a la Conferencia General de Política Universitaria, Comunidades Autónomas y consejos universitarios.
  • Aumenta el porcentaje de reconocimiento de la experiencia laboral previa hasta un 25% de los créditos totales
  • Se reservará un 5% de las plazas universitarias para el estudiantado con un grado de discapacidad del 33% o superior
  • Aumenta la flexibilidad para el diseño de itinerarios pedagógicos por parte del estudiantado

La nueva Ordenación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español ya está en marcha. El Ministerio de Universidades ha finalizado el primer borrador que se encuentra ya en consulta pública. Este documento es fruto del trabajo que durante meses el Ministerio de Universidades ha llevado a cabo recogiendo las recomendaciones, aportaciones y sensibilidades de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas, las Comunidades Autónomas, representantes del estudiantado y sindicatos. Así, en esta fase los actores y sujetos mencionados podrán plantear modificaciones y adiciones de cara a la formalización del documento definitivo.

Reconocimiento de créditos

Este nuevo decreto reconocerá en términos de créditos hasta un 25% la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, cuando el umbral anterior era solo de un 15%. Además, se regulan aquellos grados que pueden tener la mención de Grado o Máster “dual” y la realización de contratos laborales de prácticas para el alumnado y los convenios entre universidades y empresas o entidades.

Inclusión y equidad en el sistema universitario

Las universidades reservarán al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad. Se trata así de establecer políticas garantistas con cuestiones que habían quedado fuera de anteriores normativas de forma que exista un acercamiento a diferentes circunstancias del alumnado y que dicho acercamiento se haga, además, de forma inclusiva.

Además, este nuevo decreto recoge que los planes de estudios deberán tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio las enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

Flexibilidad en los itinerarios

Otra de las principales apuestas que el Ministerio de Universidades quiere hacer con este decreto es poner en el centro a alumnos y alumnas, permitiendo procedimientos flexibles en relación con los itinerarios de conocimiento dentro del entorno de la universidad. Así, las universidades podrán ofrecer programas de Grado con itinerario académico abierto. Este nuevo procedimiento consiste en la posibilidad de que el alumnado curse asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de grado, siempre y cuando sean materias de formación básica y hasta un máximo de la mitad de los créditos del Grado. Una vez finalizado el itinerario, podrá continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de Grado incluidos en el programa.

Este actual proceso de audiencia pública finalizará el próximo 16 de junio de 2020. Pasado ese tiempo estará listo para los diferentes trámites de dictamen pudiendo pasar a aprobación en Consejo de Ministros en el próximo mes de septiembre.