El Gobierno aprueba la novación de los Préstamos Renta-Universidad: carencia durante 2020 y pago vinculado a la renta

• El alumnado que hubiera suscrito estos préstamos universitarios podrá optar por la novación contractual de los mismos para facilitar su pago. Esta medida tiene como objetivo aliviar los efectos económicos provocados por la pandemia de la COVID-19

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Universidades, ha aprobado la modificación y actualización del Real Decreto-ley 3/2019 del 8 de febrero para facilitar el pago por parte del estudiantado de los llamados Préstamos Renta–Universidad, dentro de la batería de medidas para aliviar los efectos económicos de la COVID-19 que está tomando el Gobierno durante esta crisis.

El Gobierno de España creó en 2007 el programa Préstamos Renta-Universidad para financiar los estudios de posgrado como el máster y posteriormente doctorado. Debido a las consecuencias económicas derivadas de la actual crisis sanitaria, es posible que algunas personas no puedan hacer frente al reembolso de dichos préstamos y puedan incurrir en una situación de sobreendeudamiento. Por este motivo, el Gobierno a través del Ministerio de Universidades, abre la posibilidad de optar por la novación de estos contratos. De esta manera, todas las personas que lo soliciten tendrán un período de carencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2020 y el pago de los préstamos sólo se reiniciará cuando el prestatario genere una renta igual o superior a 22.000 euros. El plazo de devolución de las cantidades adeudadas será de 15 años desde que se produzca la novación del préstamo.

El Ministerio de Universidades apuesta así por una política que priorice la empatía y la flexibilidad en estos momentos tan difíciles, también para el estudiantado, adecuando en este caso, y en el ámbito de sus competencias, normas de carácter económico que puedan facilitar la transición y el paso durante los siguientes meses y mientras duren los efectos sociales, económicos y sanitarios de la pandemia de la COVID-19.