Becas, ayudas y premios universitarios

  1. Ayudas para la financiación

AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PLANES DE INVESTIGACIÓN EN COOPERACIÓN EN EL ÁREA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLADOS POR GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARES

DESCRIPCIÓN

Concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar planes de investigación en cooperación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares formados por investigadores de distintas universidades y centros de investigación en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo, financiado por la unión europea – NEXTGENERATION EU.

CÓDIGO SIA DEL PROCEDIMIENTO

3016216

ESTADO DE LA CONVOCATORIA

Abierta.

PLAZOS DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes es del 13 de julio al 15 de septiembre de 2023, ambos incluidos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Universidades.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Hasta un máximo de 2.000.000€ por plan de investigación en cooperación.

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción:

La finalidad de la Convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la inteligencia artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo.

Se pretende con ellas fomentar el desarrollo de investigación interdisciplinar y disruptiva en el área de la inteligencia artificial, incorporando este enfoque en la cultura investigadora de España, facilitando con ello una mejor interacción entre investigadores y una mayor transversalidad de la investigación.

La investigación desarrollada persigue la obtención de avances en las fronteras de conocimiento existentes en la actualidad en el área de la Inteligencia Artificial, buscando líneas de investigación novedosas y que, a pesar de incurrir en un gran riesgo, puedan llegar a generar un gran beneficio, que puedan inspirar un crecimiento a nivel científico, económico y social que garantice la continuidad de los resultados científicos obtenidos y su eventual integración en el tejido productivo.

Las actuaciones subvencionables estarán ligadas al desarrollo de un plan de investigación en cooperación por parte de los investigadores que forman parte del grupo de investigación interdisciplinar. Este plan será remitido como parte de la solicitud, y estará enmarcado dentro del área temática seleccionada, dentro de las definidas en el apartado decimotercero de la convocatoria.

La duración de las actuaciones será de dos años, no pudiendo rebasar el 31 de diciembre de 2025 en ningún caso, fecha límite establecida por los compromisos adquiridos dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución se especificará en la resolución de concesión.

PRESUPUESTO

Presupuesto total: 31.000.000 €

BENEFICIARIOS

  1. Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  2. Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  3. Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria y normas complementarias.
  4. Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.
  5. Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal.
  6. Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

ÓRGANO INSTRUCTOR

Secretaría General de Universidades

TIPO DE FINANCIACIÓN

Subvención financiada con cargo a la reforma 1 del componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

RÉGIMEN DE LA CONVOCATORIA

Concurrencia competitiva

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las dudas y consultas se atenderán desde el buzón de correo electrónico ayudasplanesIA@universidades.gob.es

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA

TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES