Semana de la Administración Abierta 2023

Icono calendario

24.03.2023 – 10:00 h

Icono ubicación

SALÓN DE ACTOS DEL COMPLEJO MINISTERIAL CUZCO  PASEO DE LA CASTELLANA, 162. MADRID

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Una reforma del Sistema Universitario: de la organización de las enseñanzas universitarias a la LOSU.

PONENTES

José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades.

TIPO DE EVENTO

Presentación y coloquio.

TEMAS A TRATAR

• Reformas realizadas:
    • Reforma de la organización de las enseñanzas universitarias y los procedimientos de garantía de calidad: Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
    • Reforma de los requisitos para la creación de universidades y centros universitarios y la acreditación institucional: Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios

• Reforma de los procedimientos de homologación y declaración de equivalencias: Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores

• Reforma del sistema de becas: mejoras introducidas las convocatorias anuales a través de modificación en:

• Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
      • Reales Decretos por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para cada curso.

• Reforma del sistema de precios públicos, a través de los acuerdos de la CGPU.
    • Reforma del Sistema Universitario en su conjunto, a través del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  • Próximas reformas:
    • Modificación de las enseñanzas de Doctorado.
    • Establecimiento de los ámbitos de conocimiento a los que se adscribirán las plazas de profesorado y organización de los Departamentos universitarios.
    • Modificación del sistema de acreditaciones y de los concursos para el personal docente en investigador funcionario.
    •  Elaboración del Estatuto del PDI.

Fecha:

24.03.2023

Hora:

Sala:

Salón de actos del complejo ministerial Cuzco. Paseo de la Castellana 162. Madrid.