Semana de la Administración Abierta 2023

Icono calendario

24.03.2023 – 10:00 h

Icono ubicación

SAL√ďN DE ACTOS DEL COMPLEJO MINISTERIAL CUZCO¬† |¬†PASEO DE LA CASTELLANA, 162. MADRID

DENOMINACI√ďN DE LA ACTIVIDAD

Una reforma del Sistema Universitario: de la organizaci√≥n de las ense√Īanzas universitarias a la LOSU.

PONENTES

José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades.

TIPO DE EVENTO

Presentación y coloquio.

TEMAS A TRATAR

• Reformas realizadas:
    • Reforma de la organizaci√≥n de las ense√Īanzas universitarias y los procedimientos de garant√≠a de calidad:¬†Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organizaci√≥n de las ense√Īanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
    • Reforma de los requisitos para la creaci√≥n de universidades y centros universitarios y la acreditaci√≥n institucional:¬†Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creaci√≥n, reconocimiento y autorizaci√≥n de universidades y centros universitarios, y acreditaci√≥n institucional de centros universitarios ¬†

• Reforma de los procedimientos de homologaci√≥n y declaraci√≥n de equivalencias:¬†Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologaci√≥n, de declaraci√≥n de equivalencia y de convalidaci√≥n de ense√Īanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento¬†para establecer la correspondencia al nivel del Marco Espa√Īol de Cualificaciones para la Educaci√≥n Superior de los t√≠tulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones acad√©micas anteriores

• Reforma del sistema de becas: mejoras introducidas las convocatorias anuales a trav√©s de modificaci√≥n en:

• Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el r√©gimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
      • Reales Decretos por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuant√≠as de las becas y ayudas al estudio para cada curso.

• Reforma del sistema de precios p√ļblicos, a trav√©s de los acuerdos de la CGPU.
    • Reforma del Sistema Universitario en su conjunto, a trav√©s del Proyecto de Ley Org√°nica del Sistema Universitario.
  • Pr√≥ximas reformas:
    • Modificaci√≥n de las ense√Īanzas de Doctorado.
    • Establecimiento de los √°mbitos de conocimiento a los que se adscribir√°n las plazas de profesorado y organizaci√≥n de los Departamentos universitarios.
    • Modificaci√≥n del sistema de acreditaciones y de los concursos para el personal docente en investigador funcionario.
    • ¬†Elaboraci√≥n del Estatuto del PDI.

Fecha:

24.03.2023

Hora:

Sala:

Salón de actos del complejo ministerial Cuzco. Paseo de la Castellana 162. Madrid.