Participación Pública

  1. Participación Pública

Este canal tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones en dos momentos del proceso de elaboración de anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias:

CONSULTA PÚBLICA PREVIA

El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

AUDIENCIA E INFORMACION PÚBLICA

Los trámites de audiencia e información pública tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

Pueden consultar en el Portal de Transparencia el estado de la tramitación de aquellos proyectos normativos para los que estos trámites hayan finalizado y resulte preceptiva su publicación en dicho portal.

Este proceso de participación en la elaboración de normas se fundamenta en las siguientes normas:

  • Artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (BOE-A-2015-10565), del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre (BOE-A-1997-25336), del Gobierno.

PROYECTOS NO NORMATIVOS

Además de la participación en los procesos de elaboración de anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias mencionados, el Ministerio de universidades pone a disposición del ciudadano el siguiente enlace para posibilitar su participación en la tramitación de otros proyectos de carácter no normativo.