Jornadas de Innovación Docente

Sesiones

09.45h - 11:45h

Sesiones paralelas

4. Evaluación para la microcredencialización y visibilización de las competencias de ocupabilidad (Eje: Evaluación en los aprendizajes)

Participantes:

Esta sesión tiene por objetivo examinar el creciente interés en las microcredenciales y las oportunidades y desafíos que plantean para las universidades, centrándonos principalmente en el potencial que ofrecen en relación la certificación de los logros de los estudiantes y la proyección de estos hacia el mundo del empleo, pero también en cómo se les ha formado y evaluado hasta llegar a la certificación.

Se presentará una metodología para evaluar y otorgar microcredenciales de las competencias de empleabilidad del estudiantado que está a punto de graduarse, haciéndolas más visibles y comprensibles para un empleador o empleadora, al mismo tiempo que ofrece un enfoque más flexible y relevante para el aprendizaje y la evaluación a lo largo de la formación académica que llevan a cabo en la universidad.

Se va a debatir sobre cómo las microcredenciales jugarán un papel crucial en el futuro de la educación al proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje flexibles y personalizables que pueden ser fácilmente reconocidas y valoradas por los empleadores en un mercado laboral en constante cambio, y también cómo las micro-credenciales, además, ofrecen a las universidades una oportunidad estratégica para liderar la innovación curricular, ampliar la oferta educativa para un aprendizaje a lo largo de la vida y dotar al estudiantado con las competencias y habilidades necesarias para un desarrollo profesional permanente.

5. Experiencias centradas en el alumnado (Eje: Aprendizajes activos)

Participantes:

En esta sesión se presentará una serie de acercamientos experienciales que dan cuerpo a los principios normativos que guían la primera de las sesiones. Así, nos detendremos en las potencialidades del aprendizaje cooperativo, y más concretamente el aprendizaje basado en proyectos, mostrando la relevancia de los principios de interdependencia y exigibilidad individual que convierten esta metodología en uno de los modelos más punteros a la hora de desplegar la autonomía, autodirección y autorregulación del alumnado. Estos principios, que convierten al alumnado en corresponsables de su proceso de aprendizaje, permiten analizar herramientas y mecanismos de gestión cooperativa que puedan hacer frente a las desigualdades de género presentes en el trabajo grupal. En paralelo, el apoyo en estrategias de aula invertida posibilita introducir en las aulas estrategias de gamificación que tienen un impacto directo en la motivación del alumnado.

6. Retos para la institucionalización del aprendizaje-servicio (Eje: Aprendizaje-Servicio)

Bienvenido
Q&A
11.15-11.45h

En esta sesión se trata de compartir el conjunto de estrategias y recursos que están articulando o desean articular las universidades para incorporar plenamente el ApS a su plan de estudios, así como señalar los éxitos alcanzados y los principales retos que hay que afrontar.

Partimos de la base de que es necesario que las estrategias de aprendizaje-servicio estén integradas en los planes docentes en función del aprendizaje académico que facilitan y articuladas con los agentes del territorio, para que el servicio sea el adecuado. Como toda innovación y para garantizar que comporta mejora, requiere de una institucionalización que garantice su evaluación y la adecuación de recursos.

¿Cuáles serían los retos de la institucionalización para cada uno de los diferentes agentes y niveles: docentes, estudiantes, entidades/entorno, equipos directivos y la propia institución universitaria?¿Qué nos demanda a cada uno de nosotros?¿Qué debemos pedir cada uno de nosotros?

11.45h - 12:15h

Coffee break

12.15h - 13:15h

7. La universidad extendida (Eje: Transversal)

Participantes:

En los últimos años, el concepto de universidad se ha expandido más allá de las instituciones tradicionales y ha dado lugar a una variedad de iniciativas innovadoras que buscan ofrecer alternativas de educación de calidad en entornos no convencionales.

Esta sesión tiene por objetivo centrarse en diferentes casos que explorarán diferentes aspectos de esta tendencia hacia lo que llamaríamos la universidad extendida. Por un lado, tendremos la oportunidad de conocer la iniciativa llevada a cabo por el concepto de universidad rural, un movimiento que busca llevar la educación superior a comunidades rurales y alejadas de las grandes ciudades, por otro lado, tendremos una experiencia llamad Campus 42 de Fundación Telefónica, una iniciativa que ofrece una educación en programación completamente gratuita y accesible en línea, y finalmente, la tercera ponencia presentará la iniciativa Unibertsitate Kritiko Sarea (Red de Universidad Crítica) en la que académicos y académicas de la Universidad del País Vasco están trabajando mano a mano con movimientos sociales en una definición crítica y apegada a lo social del mundo académico.

13.15h - 13:30h

Sesión de clausura