Jornadas de Innovaci贸n Docente

Intervenci贸n de Joan Subirats, Ministro de Universidades

Sesiones

10.00h a 12:00h

1. Estrategias y modelos de evaluaci贸n: Retos actuales y tendencias. (Eje: Evaluaci贸n en los aprendizajes).

Participantes:

Esta sesi贸n tiene por objetivo tratar los desaf铆os actuales, las tendencias emergentes y las soluciones innovadoras m谩s significativas en relaci贸n a las estrategias y modelos de evaluaci贸n en la educaci贸n superior.

Con este prop贸sito se abordar谩n aspectos relacionados con el uso de estrategias de feedback y autorregulaci贸n orientadas a la mejora permanente de los procesos de aprendizaje, y para ello las anal铆ticas de aprendizaje aplicadas a los procesos de evaluaci贸n, tanto desde la perspectiva docente como la del estudiantado, est谩n siendo de gran relevancia, asimismo la transformaci贸n digital que ha tenido lugar en el sector educativo en los 煤ltimos a帽os, ya sea como aceleraci贸n de una estrategia planificada o como respuesta de emergencia, ha cambiado las prioridades para la educaci贸n superior. De hecho, el cambio de los ex谩menes tradicionales a otras formas de evaluaci贸n ha llevado a una parte del estudiantado, especialmente aquellos de entornos desfavorecidos, a obtener mejores resultados, porque la estrategia pone m谩s el foco en el proceso que en el resultado final.

12.00h a 14:00h

2. Fundamentos para un aprendizaje centrado en el alumnado (Eje: Aprendizajes activos).聽

Participantes:

En esta sesi贸n trataremos de evidenciar c贸mo las metodolog铆as innovadoras, especialmente las cooperativas, incrementan el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje. Apoyados en la experiencia de 4 ponentes, trataremos de mostrar la capacidad de estas innovaciones en el aprendizaje para aumentar el compromiso del alumnado en su proceso educativo en base a tres elementos: la orientaci贸n experimental y aplicada en la adquisici贸n de conocimientos; la vocaci贸n cooperativa que hace de la interiorizaci贸n y experimentaci贸n de las competencias un proceso colectivo de suma positiva; y la activaci贸n de una motivaci贸n intr铆nseca del desarrollo curricular que activa el compromiso y el deseo de aprender en el alumnado. En consecuencia, como trataremos de evidenciar, las metodolog铆as activas, innovadoras y cooperativas incrementan el inter茅s y compromiso de un alumnado en el que se activa el deseo de 鈥渁prender a aprender鈥, siendo sujeto y no objeto de su desarrollo. En consecuencia, esta sesi贸n abordar谩 el papel de estas metodolog铆as para incrementar el nivel de autonom铆a, autorregulaci贸n y autodirecci贸n del alumnado, tratando de evidenciar c贸mo este modelo aumenta el inter茅s a la par que facilita el aprendizaje profundo.

14.00h - 15:30h

Descanso comida

15.30h - 17:50h

3. Fundamentos para una universidad comprometida socialmente (Eje: Aprendizaje-Servicio).

Bienvenido
Q&A
17.30-17.50h

En esta sesi贸n se trata de enmarcar el aprendizaje-servicio en el contexto de la Responsabilidad Social Universitaria. En el compromiso de retorno a la sociedad que comporta la misi贸n de la universidad, el aprendizaje-servicio se revela como una buena estrategia para fomentar valores propios de una sociedad democr谩tica e inclusiva, as铆 como la implicaci贸n en su mejora.

Las estrategias de aprendizaje y docencia identificadas como aprendizaje-servicio, APS, propician una formaci贸n universitaria de calidad, combinada con una formaci贸n ciudadana y en responsabilidad 茅tica, construida a partir de la pr谩ctica y en contextos reales.

Son estrategias que contribuyen a la mejora de la calidad docente en la universidad en la medida en que generan aprendizaje profundo de los contenidos y competencias propios del 谩mbito acad茅mico de cada titulaci贸n y, a la vez y mediante prestaci贸n de servicio a la comunidad, desarrollan competencias gen茅ricas y transversales relacionadas con la dimensi贸n ciudadana, social y 茅tica de la pr谩ctica profesional.

Son en definitiva una apuesta por la innovaci贸n docente comprometida en la mejora de la calidad de la formaci贸n universitaria y enraizada en el logro de una mayor sostenibilidad y optimizaci贸n de las condiciones de la comunidad y del territorio en los que cada universidad se encuentra. Son propuestas que pueden colaborar en la construcci贸n de una nueva mirada sobre la formaci贸n universitaria en clave de compromiso social