Jornadas de Innovación Docente

Intervención de Joan Subirats, Ministro de Universidades

Sesiones

10.00h a 12:00h

1. Estrategias y modelos de evaluación: Retos actuales y tendencias. (Eje: Evaluación en los aprendizajes).

Participantes:

Esta sesión tiene por objetivo tratar los desafíos actuales, las tendencias emergentes y las soluciones innovadoras más significativas en relación a las estrategias y modelos de evaluación en la educación superior.

Con este propósito se abordarán aspectos relacionados con el uso de estrategias de feedback y autorregulación orientadas a la mejora permanente de los procesos de aprendizaje, y para ello las analíticas de aprendizaje aplicadas a los procesos de evaluación, tanto desde la perspectiva docente como la del estudiantado, están siendo de gran relevancia, asimismo la transformación digital que ha tenido lugar en el sector educativo en los últimos años, ya sea como aceleración de una estrategia planificada o como respuesta de emergencia, ha cambiado las prioridades para la educación superior. De hecho, el cambio de los exámenes tradicionales a otras formas de evaluación ha llevado a una parte del estudiantado, especialmente aquellos de entornos desfavorecidos, a obtener mejores resultados, porque la estrategia pone más el foco en el proceso que en el resultado final.

12.00h a 14:00h

2. Fundamentos para un aprendizaje centrado en el alumnado (Eje: Aprendizajes activos).

Participantes:

En esta sesión trataremos de evidenciar cómo las metodologías innovadoras, especialmente las cooperativas, incrementan el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje. Apoyados en la experiencia de 4 ponentes, trataremos de mostrar la capacidad de estas innovaciones en el aprendizaje para aumentar el compromiso del alumnado en su proceso educativo en base a tres elementos: la orientación experimental y aplicada en la adquisición de conocimientos; la vocación cooperativa que hace de la interiorización y experimentación de las competencias un proceso colectivo de suma positiva; y la activación de una motivación intrínseca del desarrollo curricular que activa el compromiso y el deseo de aprender en el alumnado. En consecuencia, como trataremos de evidenciar, las metodologías activas, innovadoras y cooperativas incrementan el interés y compromiso de un alumnado en el que se activa el deseo de “aprender a aprender”, siendo sujeto y no objeto de su desarrollo. En consecuencia, esta sesión abordará el papel de estas metodologías para incrementar el nivel de autonomía, autorregulación y autodirección del alumnado, tratando de evidenciar cómo este modelo aumenta el interés a la par que facilita el aprendizaje profundo.

14.00h - 15:30h

Descanso comida

15.30h - 17:50h

3. Fundamentos para una universidad comprometida socialmente (Eje: Aprendizaje-Servicio).

Bienvenido
Q&A
17.30-17.50h

En esta sesión se trata de enmarcar el aprendizaje-servicio en el contexto de la Responsabilidad Social Universitaria. En el compromiso de retorno a la sociedad que comporta la misión de la universidad, el aprendizaje-servicio se revela como una buena estrategia para fomentar valores propios de una sociedad democrática e inclusiva, así como la implicación en su mejora.

Las estrategias de aprendizaje y docencia identificadas como aprendizaje-servicio, APS, propician una formación universitaria de calidad, combinada con una formación ciudadana y en responsabilidad ética, construida a partir de la práctica y en contextos reales.

Son estrategias que contribuyen a la mejora de la calidad docente en la universidad en la medida en que generan aprendizaje profundo de los contenidos y competencias propios del ámbito académico de cada titulación y, a la vez y mediante prestación de servicio a la comunidad, desarrollan competencias genéricas y transversales relacionadas con la dimensión ciudadana, social y ética de la práctica profesional.

Son en definitiva una apuesta por la innovación docente comprometida en la mejora de la calidad de la formación universitaria y enraizada en el logro de una mayor sostenibilidad y optimización de las condiciones de la comunidad y del territorio en los que cada universidad se encuentra. Son propuestas que pueden colaborar en la construcción de una nueva mirada sobre la formación universitaria en clave de compromiso social