En este momento estás viendo El ministro de Universidades, Joan Subirats, participa en la 5ª Cumbre Europea de la Educación en Bruselas

• El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado Bruselas para participar en el panel “Shaping the future: better investing in education and training featuring the launch of the Learning Lab by the Commissioner” de la 5ª Cumbre Europea de la Educación.
  • Subirats ha insistido en que “la presencia del Ministerio de Universidades en esta Quinta Cumbre Europea de Educación fortalece nuestro trabajo en reforzar toda la dimensión europea a la propia política universitaria” para la mejora del sistema universitario en su conjunto.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha participado en la 5ª Cumbre Europea de la Educación, que se celebra este jueves, 1 de diciembre, en el SQUARE Brussels Meeting Centre de Bruselas, en el panel “Shaping the future: better investing in education and training featuring the launch of the Learning Lab by the Commissioner”.

La 5ª Cumbre Europea de Educación ha querido poner a la juventud y la educación en el centro del escenario, brindando a nuestras mentes jóvenes y brillantes la oportunidad de contribuir a dar forma a la dirección futura de la educación y la formación en Europa.

Para hacerlo, se ha dado prioridad a adaptar los sistemas europeos de educación y formación para permitir que todos los jóvenes desarrollen las habilidades y competencias que necesitan para prosperar e innovar.

La Cumbre de este año ha abordado cuestiones como ¿cómo podemos mejorar el sector educativo en beneficio de todos? o ¿qué papel puede desempeñar la educación para hacer realidad el Pacto Verde Europeo?

El ministro Subirats ha participado en el panel “Dando forma al futuro: Invertir mejor en educación y capacitación con el lanzamiento del laboratorio de aprendizaje” junto con el ministro de Educación Continua y Superior, Investigación, Innovación y Ciencia de Irlanda, Simon Harris; el ministro de Educación de Portugal, João Costa; o la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, entre otros.

Durante su intervención, el ministro ha querido insistir en la necesidad como principal reto de “reforzar las conexiones entre evidencia y práctica”. Además, y dado que el debate se enfocaba en la mejor inversión en educación, ha informado de que con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, se ha  blindado la inversión en el 1% del PIB para el sistema universitario, tratando de por fin acercarnos a la media europea; y además se ha introducido un apartado de Financiación por objetivos en la planificación financiera de las universidades en el que se incluyen criterios de mejora de la financiación para una universidad del siglo XXI. “Es decir, si las universidades desarrollan línea de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, transferencia e intercambio del conocimiento, innovación, formación a lo largo de la vida, internacionalización, cooperación interuniversitaria y participación en proyectos y redes, equidad de género, además del reconocimiento de la diversidad y la accesibilidad universal”, ha finalizado.

La visita a Bruselas comenzó el miércoles, 30 de noviembre, con un encuentro con el embajador representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea, Raúl Santiago Fuentes y diferentes reuniones con Diana Riba, coordinadora del Grupo Los Verdes/ ALE en el Parlamento Europeo y  diferentes eurodiputados de la Comisión Cultura y Educación (CULT) y la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), en el Parlamento Europeo, o el eurodiputado Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo Los Verdes y coordinador de la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del mismo grupo.

El ministro Subirats ha podido tener un pequeño encuentro con medios de comunicación durante la cumbre donde ha adelantado que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario se encuentra en “proceso de aprobación en las Cortes” y que “puede tener un recorrido positivo, porque se ha mejorado mucho gracias a las aportaciones de los grupos parlamentarios”. “Es una ley que va en la línea de buscar aceptar la diversidad que da la autonomía en las universidades, pero, al mismo tiempo, tener un sistema que sea compartido” ha añadido.

Además, alrededor de la cumbre, el ministro también ha podido analizar diferentes asuntos sobre la educación superior dentro de la Unión Europea con Elvira Fortunato, ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal,  el ministro de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa, y de la Presidencia del Consejo de la UE, Vladimír Balaš; o el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.

El objetivo de la visita a Bruselas y la participación en la Cumbre es reforzar los contactos a nivel parlamentario y los contactos con otros países para preparar  la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.