Gestión de títulos universitarios - Títulos españoles

1. Correspondencia entre títulos universitarios

CORRESPONDENCIAS MECES

Si por motivos técnicos no pudiera descargar un certificado de correspondencia MECES personalizado, puede obtener un certificado genérico de su titulación, siguiendo estas instrucciones:

1. Para obtener los certificados de correspondencia MECES de los títulos universitarios oficiales del antiguo catálogo (pre-Bolonia), pinche aquí.
  2. Para descargar los certificados de correspondencia MECES de las Enseñanzas Artísticas Superiores, pinche aquí
  3. Para descargar el certificado de correspondencia MECES de los Títulos de Piloto de Transporte de Línea Aérea en sus dos modalidades de avión y helicóptero, pinche aquí.

En el apartado «Catálogo de títulos universitarios «pre-Bolonia» por áreas» de debajo puede consultar dicho catálogo y los enlaces a las resoluciones oficiales publicadas en el BOE de la correspondencia MECES de cada título.

Descripción

A través de este servicio, puede obtenerse un certificado de correspondencia de un título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El certificado se solicita y expide electrónicamente, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte. Es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE.

Este servicio también permite la consulta posterior del estado de la tramitación del expediente, en caso de no haber obtenido el certificado de correspondencia de forma directa.

Destinatarios

Arquitectos, Ingenieros, Licenciados, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos y Diplomados.

Requisitos

• Estar en posesión de un título universitario oficial español de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado cuya correspondencia con un nivel MECES haya sido aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, publicada en BOE e inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

NOTA: el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, no establece correspondencias a nivel MECES de credenciales de homologación. El certificado de correspondencia a nivel MECES está dirigido a titulaciones universitarias obtenidas en España  y para garantizar los derechos de los egresados de universidades españolas en el extranjero.

• Identificarse en la Sede Electrónica a través del sistema Cl@ve.

Información relacionada

Fecha de publicación en el BOE: 18-10-2022

Fecha de publicación en el BOE: 22-11-2014

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

La solicitud se presentará de forma telemática, accediendo al servicio online

Nota: se recuerda que el apartado 1 del artículo 27 del real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, estableció: «la posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate» (actualmente regulado por el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre).

.

Se presentan los títulos agrupados en las siguientes áreas:

• I. Humanidades
  • II. Ciencias experimentales y de la Salud
  • III. Ciencias Sociales y Jurídicas
  • IV. Enseñanzas técnicas

Dentro de cada una de estas cuatro áreas, los títulos aparecen agrupados en tres apartados:

• Enseñanzas de 1º y 2º ciclo.
  • Enseñanzas de 1er ciclo.
  • Enseñanzas de solo 2º ciclo.

I. Humanidades

II. Ciencias Experimentales y de la Salud