Audiencia e Informaci贸n P煤blica - Tramitaci贸n cerrada

1. Anteproyecto de Ley de

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

El principal objetivo del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria es la resoluci贸n de los conflictos en el seno de la comunidad universitaria, por un lado, mediante el establecimiento de las bases de la convivencia en el 谩mbito universitario, fomentando la utilizaci贸n preferente de modalidades alternativas de resoluci贸n de aquellos conflictos que pudieran alterarla, o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigaci贸n y transferencia del conocimiento y, por otro, mediante la actualizaci贸n del r茅gimen sancionador de los estudiantes universitarios ante la obsolescencia y el car谩cter preconstitucional de la norma que rige en la actualidad.

El procedimiento para la imposici贸n de sanciones del Decreto de 8 de septiembre de 1954 no contempla las garant铆as m铆nimas del r茅gimen sancionador disciplinario en un Estado democr谩tico. As铆, constituye un sistema exclusivamente punitivo, que no contiene un r茅gimen de prescripci贸n de faltas o de plazos de caducidad acorde con el marco normativo actual y que no toma en consideraci贸n principios b谩sicos como los de proporcionalidad o responsabilidad.

La necesidad de expulsar expresamente esta norma de nuestro ordenamiento jur铆dico democr谩tico viene justificada por su colisi贸n con nuestra Constituci贸n, los principios y valores democr谩ticos, la libertad y pluralismo religioso, la aconfesionalidad del Estado y la regulaci贸n actual del sistema universitario espa帽ol.

Adem谩s de proceder a la actualizaci贸n del r茅gimen disciplinario aplicable al estudiantado universitario, esta Ley pretende regular los elementos b谩sicos de la convivencia en el seno de la comunidad universitaria de forma homog茅nea en todo el territorio, conforme a los principios y valores democr谩ticos de nuestro ordenamiento jur铆dico.

La presente Ley pretende, as铆:

• Establecer el marco adecuado para que los miembros de la comunidad universitaria puedan ejercer sus derechos y libertades en su m谩xima expresi贸n gracias a la creaci贸n y protecci贸n de unos entornos de convivencia fijados democr谩ticamente por las propias universidades.
  • Promover la convivencia en el seno de la comunidad universitaria, mediante medidas y actuaciones que favorezcan y estimulen la convivencia activa y la corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Fomentar el uso por parte de las universidades de medios alternativos de resoluci贸n de conflictos, como la mediaci贸n, que pueden resultar m谩s eficaces para afrontar determinadas conductas.
  • Regular un r茅gimen disciplinario adaptado a nuestro ordenamiento jur铆dico vigente y realidad social actual, que fije claramente qu茅 comportamientos se deben considerar reprochables en el 谩mbito de la convivencia universitaria, as铆 como unas sanciones proporcionadas y adecuadas no solamente a la vida en el campus universitario, sino tambi茅n a las circunstancias personales y sociales de los estudiantes.
  • Establecer un mecanismo que permita, en los casos en los que as铆 se determine por la norma y se acuerde entre las partes, resolver los conflictos disciplinarios por v铆as distintas de la sanci贸n, bien mediante un procedimiento de mediaci贸n, bien mediante la sustituci贸n de sanciones por medidas educativas o de otra 铆ndole.

La Ley proyectada consta de veintitr茅s art铆culos, divididos en tres t铆tulos, tres disposiciones adicionales, una disposici贸n transitoria, una disposici贸n derogatoria y dos disposiciones finales.

El plazo para presentar alegaciones iniciar谩 el聽1 de junio y concluir谩 el聽22 de junio.

Las alegaciones deber谩n cursarse a la direcci贸n de correo electr贸nico聽audiencia.publica@universidades.gob.es, haciendo constar en ellas:

• ASUNTO CORREO: Alegaciones audiencia p煤blica APL convivencia universitaria.
  • Nombre y apellidos/denominaci贸n o raz贸n social del participante.
  • Organizaci贸n o asociaci贸n (si corresponde).
  • Contacto (correo electr贸nico).

Con car谩cter general, las alegaciones recibidas se considerar谩n susceptibles de difusi贸n p煤blica. Las partes de la informaci贸n remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con car谩cter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusi贸n, deber谩n ser espec铆ficamente se帽aladas en el propio texto de la alegaci贸n, no consider谩ndose a estos efectos los mensajes gen茅ricos de confidencialidad de la informaci贸n.

Las alegaciones recibidas con posterioridad al聽22 de junio no ser谩n tenidas en cuenta, dejando de estar operativo el buz贸n聽audiencia.publica@universidades.gob.es聽para la recepci贸n de mensajes.