Estudio sobre “la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas”

1. Estudio sobre “la salud

ESTUDIO SOBRE "LA SALUD MENTAL EN EL ESTUDIANTADO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS"

El Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, pusieron en marcha un equipo de trabajo el pasado mes de marzo de 2022 para diagnosticar la salud mental del estudiantado universitario y estimular políticas universitarias que beneficien el bienestar del estudiantado universitario.

En marzo de 2022, el Ministerio de Universidades, dirigido por Joan Subirats, y el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, a cargo de Pilar Aparicio, establecieron un grupo de trabajo interno, en el que han participado representantes de CRUE Universidades Españolas y del CEUNE, con el objetivo de realizar un diagnóstico detallado sobre la situación de la salud mental del estudiantado universitario en España. Un estudio que nace con el fin de tener una foto exhaustiva de este colectivo, en colaboración con el Centro de Salud Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y la cooperativa Aplica.

Todo este proceso consultivo y de análisis busca ofrecer a todos los actores implicados en el sistema universitario una guía para diseñar políticas que beneficien la salud mental del estudiantado, animando además a la realización de otros análisis que amplíen la información sobre la situación y que generen recomendaciones útiles para la comunidad universitaria.