Becas, ayudas y premios universitarios

1. Subvenciones a universidades públicas

SUBVENCIONES A UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

ESTADO DE LA CONVOCATORIA

Cerrada.

PLAZOS DE SOLICITUD

04/06/2021-03/07/2021

DESCRIPCIÓN GENERAL

Concesión directa de subvenciones, con carácter plurianual, a las universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español. Se divide en tres modalidades:

Ayudas Margarita Salas

Son ayudas destinadas a jóvenes doctores y doctoras que hayan obtenido el título de doctor como máximo en los dos últimos años.

La duración de las estancias será de 2 o 3 años. Deberán incorporarse en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que realizó su formación predoctoral y obtuvo el doctorado. En el caso de que la estancia se realice en centros extranjeros, el último año de la ayuda deberá realizarla en una universidad española.

El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para los que la realicen en España.

Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador

Destinadas al profesorado universitario con las categorías de Profesor/a Titular de Universidad, Profesor/a Contratado/a Doctor y Profesor/a Ayudante Doctor, o las figuras de profesorado laborales equivalentes de carácter autonómico.

La duración de estas ayudas será de 1, 2 o 3 años para el profesorado permanente y de 1 o 2 años para los y las Ayudantes Doctores. Será requisito solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación distinto a aquel en el que tiene actualmente la relación laboral.

Las ayudas para la Modalidad Recualificación del personal docente e investigador serán equivalentes a su sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20% de dicho sueldo bruto.

Ayudas María Zambrano para la atracción de talento

Dirigidas a personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D españoles y/o extranjeros diferentes al de la defensa de la tesis doctoral.

Tendrán un periodo de duración de 1 a 3 años y se llevarán a cabo en universidades españolas. Será necesario justificar el impacto de su incorporación en la recualificación del equipo universitario de acogida.

El importe mensual de estas ayudas para la atracción de talento será de 4.000 euros brutos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACTIVIDADES QUE SE FINANCIAN

Fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro, Esto se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo se concederán ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional.

PRESUPUESTO

361.560.000 €.

BENEFICIARIOS

Las universidades públicas españolas.

TIPO DE AYUDA

Universidades.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las dudas y consultas se atenderán desde el buzón de correo electrónico recualificacion@universidades.gob.es