Estructura y Funciones

  1. Secretaría General de Universidades

SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES

Imagen Jose Manuel Pingarrón

José Manuel Pingarrón Carrazón

Secretario General de Universidades

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado en Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid, 1977.
  • Doctor en Ciencias. Universidad Complutense de Madrid, 1981.
  • Inglés y francés escrito y hablado

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1981). Estancia posdoctoral en l’ École Nationale Supérieure de Chimie de Paris (1982-83).
  • Catedrático de Química Analítica en la UCM desde 1994.

La Secretaría General de Universidades ejerce, bajo la superior dirección de la persona titular del Ministerio de Universidades, las funciones de desarrollo de la política universitaria en coordinación con el Consejo de Universidades y la coordinación de las relaciones con las comunidades autónomas en materia universitaria, a través de la Conferencia General de Política Universitaria. La ordenación, programación y gestión de las actuaciones que competen a la Administración General del Estado, en materia de enseñanza superior universitaria, la elaboración de propuesta de disposiciones generales en las materias de su competencia, así como las relaciones y consultas con las comunidades autónomas, las Universidades y las personas físicas y jurídicas interésadas durante su tramitación. La planificación, coordinación y evaluación de las líneas de actuación de los programas en materia universitaria y la promoción de la colaboración en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica de las Universidades con otros organismos públicos y privados de investigación e innovación, en coordinación con la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

Asimismo, le corresponde la programación, coordinación y gestión de los programas de ayudas para la formación, movilidad, perfeccionamiento y actualización de conocimientos en postgrado, doctorado y postdoctorado, del personal docente e investigador universitario y del personal de administración y servicios universitario; la planificación, implementación, dinamización y gestión de los programas destinados a la ordenación, modernización y potenciación de estructuras de gestión e infraestructuras universitarias que favorezcan la consolidación institucional de las universidades; la ordenación de la enseñanza universitaria; el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y el impulso de las acciones necesarias para la adaptación de los títulos universitarios; el establecimiento de las condiciones y requisitos para la verificación y acreditación de títulos oficiales universitarios españoles de grado, máster y doctorado, y para su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos; el establecimiento de las directrices para la expedición de títulos oficiales universitarios, de postgrado y equivalentes, su correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNTUO) y la gestión y custodia de este; el reconocimiento de títulos y cualificaciones extranjeras de educación superior universitaria, de postgrado y equivalentes; el desarrollo y gestión del Sistema Integrado de Información Universitaria para la evaluación y seguimiento del Sistema Universitario Español.

Dependen de la Secretaría General de Universidades las siguientes unidades con nivel orgánico de Subdirección General:

  • La Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario y Gestión de Programas de Ayuda.
  • La Subdirección General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado.
  • La Subdirección General de Relaciones Internacionales y de Órganos Colegiados.
  • La Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora, Información y Seguimiento del Sistema Universitario.

Se adscriben al Ministerio de Universidades, a través de la Secretaría General de Universidades:

  • El organismo autónomo Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
  • El organismo autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).
  • El organismo autónomo Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La Universidad Nacional de Educación a Distancia se relaciona administrativamente con el Ministerio de Universidades a través de la Secretaría General de Universidades.

El Colegio de España en París depende del Ministerio de Universidades a través de la Secretaría General de Universidades.