Gestión de títulos universitarios

  1. Procedimientos alojados en Sede

PROCEDIMIENTOS ALOJADOS EN SEDE ELECTRÓNICA

Es competencia del Ministerio de Universidades la gestión de los siguientes procedimientos:

Acreditación de títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

Permite solicitar la acreditación de títulos españoles correspondientes a las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Consulta de títulos universitarios oficiales

A través de este servicio se pueden consultar los títulos universitarios oficiales españoles de los que se es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos.

Correspondencia entre títulos universitarios oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES

A través de este servicio, puede obtenerse un certificado de correspondencia de un título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El certificado se solicita y expide electrónicamente, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE. Este servicio también permite la consulta posterior del estado de la tramitación del expediente, en caso de no haber obtenido el certificado de correspondencia de forma directa.

Concesión del título de Especialista en Ciencias de la Salud por vía de residencia y alumnado

Una vez que los residentes han finalizado la formación y en la evaluación final han obtenido la calificación positiva es necesario que se emita la "Orden de Concesión". Este trámite permite obtener, en primer lugar, la Orden de concesión del título de Especialista en Ciencias de la Salud y, después de pagar la tasa, tramitar la solicitud de expedición del correspondiente título.

Reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de profesiones reguladas en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

A través de este procedimiento se puede solicitar el reconocimiento profesional de títulos, competencia del Ministerio de Universidades, de países de la Unión Europea en aplicación de la Directiva comunitaria 2005/36/CE. También permite la consulta posterior del estado de la tramitación de su expediente tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial. El Ministerio de Universidades tramita las solicitudes para el reconocimiento de las siguientes profesiones: Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas y Profesor de Formación Profesional.

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España según RD 889/2022, de 18 de octubre

A través de este procedimiento se puede solicitar la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España.

Equivalencia de título extranjero de educación superior a nivel académico de Grado o Máster universitario oficial según RD 889/2022, de 18 de octubre

A través de este procedimiento se puede solicitar la equivalencia de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitario oficial.

Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros

Procedimiento para aplicar las escalas y tablas de equivalencia de notas medias de estudios y títulos universitarios extranjeros, teniendo en cuenta la Resolución de 21 de marzo de 2016 y la Resolución de 21 de julio de 2016, y obtener la nota media equivalente a la escala de calificación de las universidades españolas.

Solicitud de devolución de ingresos indebidos de la tasa por homologación y expedición de títulos o estudios extranjeros universitarios

Este procedimiento sirve para solicitar la devolución por ingreso indebido de la tasa 107 de Homologación / Equivalencia de Titulación Universitaria.

Solicitud de certificado acreditativo de reconocimiento de universidad oficial española

Expedido por el RUCT, que proporciona la información más relevante sobre las universidades, centros y títulos que conforman el sistema universitario español.

Consulta del estado de un expediente

( Homologaciones, Equivalencias, Acreditaciones y Reconocimientos)

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Proporciona la información más relevante sobre las universidades, centros y títulos del sistema universitario español.